¿Por qué no debes besar a tus hijos en la boca?

Conoce si este gesto natural entre padres e hijos, puede representar un riesgo para el menor

Expertos opinan sobre el tema (Foto: Shutterstock)
Expertos opinan sobre el tema (Foto: Shutterstock)

En los momentos de intimidad con tu bebé, ¿has besado a tu hijo? Si la respuesta es "si", ¿te has preguntado si es correcto hacerlo? Aunque un beso es una muestra de cariño, debes reconocer que el sistema inmunológico de un bebé es mucho más débil y puede contagiarse fácilmente de diferentes infecciones. Por ejemplo, puede contraer un resfriado, una gripe, herpes labial o meningitis. 

Si en tu familia existe la costumbre de besar a los niños, no es recomendable hacerlo en menores de tres meses. Además, la Sociedad Española de Odontopediatría alerta que esta acción aumenta el riesgo de caries en los niños. 

Ya que la saliva es uno de los principales transmisores de gérmenes, las bacterias pueden dar origen a futuras caries. Pero, ¿qué otros problemas pueden generar besar a los niños en la boca?

Por que no debes besar a tus hijos en la bocaFoto: Shutterstock

La consciencia sexual de los niños 
La Dra. Charlotte Reznick, psicopedagoga y profesora clínica asociada de psicología en la Universidad de UCLA, menciona que entre los cuatro y seis años los niños empiezan a descubrir su cuerpo y es en ese momento, cuando su consciencia sexual empieza a existir. 

La experta señala que, los labios son una zona sensible que puede ser estimulada fácilmente con el contacto. Y aunque es normal que los niños de tres años se besen, como una muestra de cariño, no será lo mismo entre niños de 10 años. Porque puede ser señalado como un acto de acoso sexual y podría tener problemas en el colegio. 

Por que no debes besar a tus hijos en la bocaFoto: Shutterstock

¿Qué pasa si mi hijo(a) empieza a besar a otros niños(a)s?
Por otro lado, la doctora Fiona Martin, del Centro de Psicología Infantil de Sydney, considera que besar en los labios no tiene para los niños ninguna connotación sexual, ni de burla, ni de acoso. Si recibes un mensaje del colegio por este tema, debes saber que tu hijo está repitiendo un patrón o tal vez siente cariño hacia esa persona.

Aunque no existen estudios científicos que demuestren que estos besos tengan efectos negativos en el desarrollo emocional de los niños, si es válido el contagio de caries y otras enfermedades. 

Con información de: El Mundo (ESP) / Bebés y más

RELACIONADOS