¿Cuál es el beneficio de ser miembro de mesa?

Además, si eres miembro de mesa, una especialista de la ONPE te explica cuánto tiempo durará la jornada del referéndum 2018

La ONPE ofrece hasta tres alternativas para capacitarse. (Foto: Andina)
La ONPE ofrece hasta tres alternativas para capacitarse. (Foto: Andina)

Si fuiste elegido como miembro de mesa, ten en cuenta esta información, que quizás no sabías sobre este cargo.

Un vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que todos aquellos miembros de mesa que culminen sus funciones al final de la jornada electoral, recibirán una constancia que los acredita por el cargo que asumieron. 

[Referéndum 2018: te explicamos las preguntas en dos minutos]

Este certificado de participación beneficia a los miembros de mesa, ya que puede ser utilizado para presentar alguna justificación laboral o para realizar algún trámite personal a futuro.

Si deseas adquirir este documento, al final la jornada electoral, su entrega debe ser inmediata y tiene que contener tus datos personales. En el caso del voto electrónico, se imprime automáticamente en tu mesa de sufragio.

¿Cómo será la jornada del referéndum y hasta qué hora podría durar?

Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE refirió que la labor del miembro de mesa es larga, pero las tareas que desempeñará este domingo son puntuales y mecánicas que van desde la firma de la hoja de asistencia, un pequeño acondicionamiento de las mesas, llenado de formatos, el acta de instalación y el conteo de las cédulas.

[Referéndum: ¿qué hacer si no puedo votar o ser miembro de mesa?]

Sobre la hora que podría terminar esta jornada del referéndum, se calcula que entre las 5:30 de la tarde o 7 de la noche, en el peor de los casos.  "En donde haya voto electrónico es mucho más temprano porque no hay que contar cédulas, a las 4 o 4:30 de la tarde ya se debería estar terminando", agregó la vocera de la ONPE.

Y si aún no sabes qué funciones debes realizar, ¿sabías que tienes hasta tres formas de capacitarte como miembro de mesa?

Módulos virtuales: en la página web de la ONPE, existe un apartado en donde puedes encontrar los cursos virtuales tanto para electores, miembros de mesa y personeros. (clic aquí) También puedes descargar materiales de capacitación en tu celular y tablet o visitar su canal de YouTube.

[Referéndum: ¿qué hacer si no entiendes las preguntas al momento de votar?]

RELACIONADOS