El bello y aterrador sonido que emite el hielo de la Antártida

Te mostramos el audio que capturaron científicos durante una expedición por el hielo flotante más grande del planeta

Foto: AFP

Es como si estuvieran tocando una flauta en la plataforma de hielo”.  Los investigadores de la plataforma de hielo Ross, la pieza flotante más grande del planeta ubicada en la Antártida, capturaron el zumbido sísmico generado por las fuerzas de los vientos que soplan a través de las dunas de nieve y que además provoca que la superficie vibre.

El objetivo de la investigación era conocer más sobre las propiedades físicas de la plataforma de hielo. Y es que a medida que la Tierra se calienta, las plataformas de hielo de la Antártida están rompiéndose de forma dramática.

[El calor será más insoportable en el futuro y este mapa lo predice]

antartida afp

(Foto: AFP)

Para comprender mejor qué está ocurriendo, Julien Chaput de la Universidad Estatal de Colorado y otros científicos enterraron 34 sensores sísmicos debajo de la capa de nieve profunda que se encuentra sobre el hielo subyacente de la Plataforma de Hielo Ross.

Descubrieron que la plataforma “canta” casi continuamente a frecuencias de cinco o más ciclos por segundo debido a los vientos locales y regionales que soplan a través de su topografía con aspecto de duna de nieve.

Las variaciones en la fuerza del viento (debido a fenómenos como tormentas) y los cambios en las temperaturas del aire pueden impactar la capa de nieve y, al hacerlo, afectar el tono del zumbido sísmico detectado.

[Escucha los escalofriantes sonidos del espacio]

Este estudio podría ayudar a aprender más sobre cómo las capas de hielo están respondiendo a un espacio que se está calentando muy rápido.

antartida

Colocación del conducto para alimentar los sismómetros (Rick Aster)

 

RELACIONADOS