Baños termales en Churín: El paraíso de aguas turquesas cerca de Lima

Aprovecha las propiedades de las aguas medicinales de Churín, un paraíso natural muy económico y a menos de cinco horas de Lima  

Disfruta de la aguas termales de Churín que ayudan a aliviar diversos malestares. (Foto: Viaja por Churín / Miwayki))

Desconéctate de la ciudad y visita los Baños Termales de Churín, un destino turístico cerca de Lima, rodeado de naturaleza y donde podrás recargar tus energías junto a tu familia o amigos en un full day. 

Los pozos y piscinas naturales de Churín tienen temperaturas cálidas que oscilan entre 25 y 35 grados y, además, aportan propiedades minerales, como el azufre, magnesio, y sulfatos, muy recomendadas a personas que buscan aliviar condiciones respiratorias, reumáticas y dermatológicas.

¿Cómo llegar a Churín?

La ciudad de Churín está ubicada a 210 km al noroeste de la ciudad de Lima. El tiempo del viaje dura entre cuatro a cinco horas aproximadamente. Lo más recomendable será tomarlo desde muy temprano para evitar el tráfico en la carretera.

Para llegar, puedes dirigirte al Terminal de Plaza Norte y tomar un bus, donde el costo del pasaje va desde los 25 soles. Por lo general, los buses salen de lunes a domingos de 7:20 a.m. a 2 p.m. También, puedes tomar una minivan en el Óvalo Infantas del distrito de Los Olivos. 

¿Cuáles son los mejores baños termales de Churín?

El Complejo Ecológico de Mamahuarmi es uno de los mayores atractivos de Churín. El lugar cuenta con piscinas y pozos de piedra natural al aire libre y rodeado de naturaleza.

Entre sus áreas más populares y que tienen grandes beneficios para la salud se encuentran la Poza de los Novios, el Velo de la Novia, el Geiser, entre otros.

En la ciudad de Churín también encontrarás los baños termales de Tingo y de la Juventud, que son espacios cerrados y más privados donde podrás disfrutar de saunas, piscinas y baños con lodo en diversas temperaturas.

Baños termales de Churín. (Foto: Miwayki)
Baños termales de Churín. (Foto: Miwayki)

¿Cuál es el precio para entrar a las aguas termales de Churín?

Los Baños termales Tingo y los Baños de la Juventud, ubicados en la misma ciudad de Churín, tienen un precio de entrada a partir de los 10 soles, con el cual podrás disfrutar del sauna, piscina o baño con lodo.

Por otro lado, el Complejo Ecológico de Mamahuarmi, que cuenta con piscinas y pozos al aire libre, tiene un costo de entrada es de S/ 10 para adultos (de 11 a 60 años), y los niños (de 4 a 10 años) y adultos mayores (de 60 años a más) pagan S/ 5. Ten en cuenta que se presenta DNI. 

¿Cómo ir vestido a las aguas termales de Churín?

Es importante tomar tus precauciones para un viaje por carretera montañosa, así como también llevar ropa de baño, mudas extras y si pasas la noche en tal ciudad, algo más abrigador y ligero.

Asimismo, no olvides llevar implementos para protegerte de la radiación UV y todas tus ganas de absorber las buenas energías de la madre naturaleza.

¿Qué se puede llevar a las aguas termales? 

Los baños termales de Tingo y de la Juventud cuentan con vestuarios y áreas para guardar pertenencias, solo ten en cuenta llevar un candado extra para la seguridad.

En el caso del Complejo Mamahuarmi, mientras menos pertenencias lleves mejor y es importante mencionar que no se permite el ingreso de mascotas, comidas, licores ni personas en estado etílico. 

¿Qué hacer en las aguas termales?

Se recomienda visitar las aguas termales después de la media mañana para aprovechar mejor sus propiedades. Por lo general, el horario de atención es de 7 a.m. a 5 p.m.

En el caso de aguas en forma de cascada puedes aprovecharlas para recibir masajes musculares.

En aquellas pozas o piscinas más calientes, recuerda evitar permanecer mucho tiempo, más aún si en un momento te empiezas a sentir fatigado o con somnolencia. No olvides hidratarte y alimentarte balanceadamente tras dar por finalizado tu baño.

¿Cuál es la mejor época para visitar Churín?

Ten en cuenta que la mejor temporada para visitar Churín es entre marzo y diciembre, ya que son meses en donde encontrarás menos incidencia de lluvias, además de un clima templado a frío el cual te permitirá disfrutar mejor de sus aguas ricas en minerales.

Atractivos turísticos de Churín

Otros atractivos de Churín son los baños termales de Huancahuasi y Picoy, unos paraísos en la sierra de Lima que albergan aguas termo medicinales, conocidos por sus propiedades curativas y tener aguas cristalinas.

Para llegar a este destino, desde la ciudad de Churín puedes contratar agencias de turismo que ofrecen salidas hacia el complejo de Huancahuasi y Picoy. El precio del tour va desde los 20 soles, dependiendo de la fecha.

El costo de entrada para los baños termales de Huancahuasi es de S/ 10 por persona desde los ocho años. El  horario es de 6 a.m. a 5 p.m. El lugar ofrece también pozas privadas, así como también piscinas de uso general. 

Los baños termales de Picoy, por su parte, tienen un costo de entrada de S/ 10, desde los diez años y los adultos mayores pagan S/ 5. El horario de atención es de 7 a.m. a 6 p.m. Ten en cuenta que para visitar estos baños, lo recomendable es pernoctar en Churín.

Baños termales de Picoy. (Foto: Tititrek excursiones)
Baños termales de Picoy. (Foto: Tititrek excursiones)

Los mejores restaurantes de Churín

También puedes degustar de la gastronomía de Churín, la cual destaca por una gran variedad de postres y platos típicos, como la trucha frita, una pachamanca de todos los sabores y los dulces de melocotón.

Por lo general, para almorzar, si contrataste una agencia turística, esta te llevará a restaurantes del lugar donde podrás encontrar menús desde los 10 soles o platos a la carta desde los 18 soles.

Si deseas una experiencia más especial, se recomiendan lugares como La Cabañita y en el restaurante Huaricolca donde se ofrecen platos a la carta.

Los mejores hoteles u hospedajes de Churín

Para hospedarte, puedes considerar quedarte en diversos lugares que cuentan con áreas verdes y un espacio acogedor. Aquí algunas opciones que recomiendan usuarios en internet:

  • Fundo Hotel Ayarpongo, ubicado en el distrito de Pachangara a 1.2 km del centro de Churín. Cuenta con diferentes habitaciones y servicios desde los 110 soles.
  • Hospedaje T&T se encuentra muy cerca del centro y cuenta con un bar y jardín para comodidad del viajero.
  • Empedrada Ranch & Lodge Hotel se ubica a 6.7 km del centro del Churín y cuenta con vistas panorámicas del valle de Caral, piscina al aire libre, terraza, bar, además de plantaciones y granjas que se pueden recorrer. Los precios van desde 380 soles.

Sin embargo, si buscas hospedarte en Churín de forma económica, la video blogger Lyberate recomienda el Hostal Mary, ubicado en la Av. Larco Herrera 166 y tiene habitaciones que van desde los 30 soles.

RELACIONADOS