¿Qué hacer si ves una ballena enredada en Perú?

Las redes de pesca son un peligro para las ballenas en las playas del norte peruano, por ello, si eres testigo de algún incidente con estos animales, puedes ayudarlos y en esta nota te contamos cómo hacerlo  

Tú puedes ayudar a salvar a estos grandes mamíferos

Los casos de ballenas enmalladas en Tumbes y Piura alertan sobre un problema ambiental en nuestro país.  Afortunadamente, existen maneras de poder ayudar a estos animales, a quienes muchas personas disfrutan ver en su hábitat natural cuando visitan las playas del norte.

Debes saber que, la captura incidental producida por el enmallamiento con artes de pesca es la principal amenaza que enfrentan las ballenas y delfines a nivel global. Esta situación también afecta a otras especies, como las tortugas y las aves marinas.  El problema inicia durante la migración, cuando las redes de pesca invaden los espacios que utilizan las ballenas para su reproducción.

¿En qué meses se pueden ver a las ballenas en el mar peruano?
Cada año, entre julio y octubre, las ballenas jorobadas visitan las cálidas aguas del norte del país para reproducirse, migrando de sus zonas de alimentación en la Antártida. Estos gigantes miden alrededor de 16 metros de largo y pesan hasta 30 toneladas. Cuando una ballena se enreda, puede arrastrar el arte de pesca por kilómetros y tener una muerte larga y dolorosa.

Aimée Leslie, Directora del Programa Marino de WWF Perú, nos comenta que: “Un reciente estudio señaló que el peso de las redes frena su movimiento y generan un gasto adicional de energía, lo que condiciona su supervivencia, aún cuando son liberadas.”

¿Qué hacer si ves una ballena enredada?
La pronta liberación es de suma importancia. Sin embargo, para hacerlo se necesita personal capacitado y herramientas adecuadas. Si eres testigo de un incidente así, debes reportarlo a la Oficina local del Instituto del Mar del Perú – IMARPE (01208-8650), Dirección de Producción del Gobierno Regional (07-524390) o a la Policía Nacional del Perú (072-525250)
 

Una de las principales recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional, por ejemplo, es que el equipo que libere al cetáceo no debe ingresar al agua, dado que al hacerlo puede estresar al animal y generar movimientos bruscos que lleven a un golpe inesperado.

 Lee también:  [¿Cómo proteger los delfines de río en el Perú? ]

Soluciones para reducir la captura incidental
Junto a pescadores artesanales en Tumbes (en las localidades de Zorritos y La Cruz), WWF Perú está trabajando en la implementación de “pingers”, dispositivos que emiten un sonido “ping” que alerta a las ballenas y delfines para que eviten las redes de pesca.
 
Además, WWF Perú promueve la iniciativa de reciclaje de redes de pesca, tanto en la
pesca artesanal como en la industrial, con la finalidad de prevenir que se arrojen al mar y
pongan en riesgo a la megafauna marina.
 
Un reciente estudio científico encontró que las ballenas jorobadas representan el 37% de los casos de enmallamiento en redes de pesca abandonadas o descartadas en el mar. Como parte de este proyecto, se ha instalado un módulo de acopio de redes en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Los Órganos, así como en las comunidades de Santa y Coishco en Chimbote.

“Los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil son importantes. Sin embargo, para
atender oportunamente la problemática de la pesca incidental en el país, necesitamos trabajar junto al Gobierno, los pescadores, y la industria en la búsqueda e implementación de soluciones,” señala Leslie.
 

RELACIONADOS