Lugares turísticos de Ayacucho que debes conocer

 ¿Estás pensando viajar a Ayacucho? Esta región cuenta con un hermoso río de color verde esmeralda, aguas termales cerca a un volcán y otros maravillosos paisajes que debes conocer

Los increíbles destinos que enamoran en Ayacucho (Foto: Heliaristoteles)

Ayacucho es uno de los destinos favoritos de peruanos y extranjeros, por ello, hemos preparado una pequeña guía de sus lugares turísticos, la mejor temporada para viajar, entre otros datos.

¿Qué es Ayacucho?

Ayacucho es una región que se encuentra ubicada en la zona sur – central del Perú.  Su capital alberga numerosas iglesias coloniales y la Plaza de Armas, alberga la Catedral de Ayacucho del siglo XVII, con sus retablos de pan de oro. La ciudad también es conocida por sus artesanías folclóricas, incluidas las maquetas de madera conocidas como “retablos”, pero también por otros lugares naturales y turísticos.

El departamento fue creado el 26 de abril de 1822, teniendo como capital a la ciudad de Ayacucho, situada a 2 761 m.s.n.m. y distante a 576 km de la ciudad de Lima. El departamento se encuentra políticamente dividido en 11 provincias y 124 distritos: Huamanga con 16 distritos, Huanta (13 distritos), La Mar (15 distritos), Lucanas (21 distritos), Cangallo (6 distritos), Parinacochas (8 distritos), Víctor Fajardo (12 distritos), Vilcas Huamán (8 distritos), Sucre (11 distritos), Paucar del Sara Sara (10 distritos) y Huanca Sancos (4 distritos).

Según el INEI, la población proyectada del departamento al 30 de junio de 2021 fue de 669 979 habitantes, siendo la provincia de Huamanga la de mayor concentración poblacional (48,1 por ciento del total departamental).

¿Cuáles son los lugares turísticos de Ayacucho?

Si estás buscando un destino diferente, lleno de maravillas naturales para tus próximas vacaciones, tienes que ir a Ayacucho.  Esta región cuenta lugares turísticos increíbles que no pueden faltar en tu visita. Toma nota de los siguientes lugares:

1. Volcán y aguas termales de Pachapupum

El Volcán de Pachapupum está ubicado a cinco horas desde la capital de Huamanga, en la provincia de Huanca Sancos. Es una formación natural única en la zona

El volcán tiene una altura aproximada de 40 metros y el acceso a la parte superior es por unas escaleras formadas naturalmente por la caída de componentes de sal y azufre.  Alrededor, se han formado distintas pozas con aguas termales completamente naturales, en donde puedes darte un baño y que, según los lugareños, tiene propiedades curativas.

La mejor época para visitar este lugar es a partir de abril, y el costo de un tour full day puede estar entre 120 a 150 soles. 

2. Río del Mantaro

El Río del Mantaro, está ubicado a dos horas de la ciudad de Huamanga. El lugar cuenta con pozas naturales que son temperadas, súper cristalinas y tienen un bello color esmeralda. Además de darte un gran baño, puedes divertirte realizando un paseo en bote o haciendo canotaje.

La mejor temporada para visitar este lugar es de mayo a septiembre, y el costo de un tour full day puede estar como mínimo de 100 soles a más, dependiendo las actividades que desees realizar.

3. Cañón de Qorihuillca

Si lo tuyo es la aventura, entonces puedes visitar los cañones de Qorihuillca, ubicado al noroeste de la ciudad de Ayacucho, a unos 40 minutos de viaje. 

Allí podrás realizar una excursión entre inmensas paredes curvas y estrechas, que crean todo un paisaje insólito. La caminata dura aproximadamente una hora y media.

Foto: Citivitatis
Foto: Citivitatis

También puedes disfrutar de actividades extremas, como hacer rápel (descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas).

4. Catarata de Occochaca

Este destino natural está situado a 15 minutos en auto desde la ciudad de Huanta. La temperatura del agua es fría y es un gran lugar para relajarse en cualquier temporada del año. Pero, ojo, los lugareños recomiendan aclimatarse primero, antes de darse un chapuzón.

 

Foto: InfoAyacucho
Foto: InfoAyacucho

Y ya que está bien cerca de la ciudad de Huanta, puedes aprovechar para visitar el gran mirador Cristo Blanco, otro de sus maravillosos atractivos turísticos. 

5. Piscinas naturales de Millpu 

Una alternativa diferente que muestra Ayacucho es la visita de Millpu, conformado por alrededor de 20 piscinas naturales, ubicadas en la comunidad de Circamarca. Se encuentra a cuatro horas desde la ciudad. 

¿Cómo es el clima de Ayacucho?

El clima de Ayacucho es frío y moderadamente lluvioso. En los valles interandinos el clima es frío boreal seco, mientras que en la zona selvática es tropical; en la capital del departamento la temperatura promedio es de 17,5 °C.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Ayacucho?

Si visitas durante la temporada de lluvias, podrás disfrutar de actividades como senderismo, observación de aves y visitas a las ruinas prehispánicas. Pero, la mejor época para viajar es durante la temporada seca, de abril a octubre.

RELACIONADOS