Atragantamiento: ¿cómo salvar tu vida cuando estás solo?

Tomar agua o meterse el dedo en la garganta para expulsar el bocado atorado son los peores errores que puedes cometer

Estas técnicas salvarán tu vida ante un atragantamiento Foto: Shutterstock

Un atragantamiento puede ocurrir en cualquier momento y si en 30 segundos no se toman las medidas de auxilio correctas, la persona puede perder el conocimiento o morir.  Esta emergencia suele darse al tragar un cuerpo sólido que en vez de bajar normalmente al estómago, tapona las vías aéreas. 

¿Cómo reconocer rápidamente que una persona se está atragantando?

El doctor Tomás Borda explicó que si uno ve a alguien llevarse las manos al cuello es un signo universal de atragantamiento y en ese momento se debe darle auxilio.  Si estás solo o sola, lo que debes hacer es toser fuertemente para expulsar el bocado.

Lo que NO se debe hacer en caso de atragantamiento

  • Tomar agua: los líquidos en lugar de empujar el alimento, empeora la situación pues tendrás más dificultad para tomar aire.  Como se menciona en el párrafo anterior, cuando alguien se atora hay que aspirar fuertemente y tratar de toser. 
  • Meterse el dedo a la garganta: en lugar de sacarlo se introducirá más y en vez salir se colocará en una zona más complicada.
  • Llamar por teléfono o tratar de soplar un pito: con estas acciones gastas energía y consumirás el poco oxígeno que te queda.

Maniobras para salvar tu vida en caso de atragantamiento

  • Maniobra de Heimlich: si ves que alguien se está atorando y tosiendo.  Debes colocarte en la parte de atrás de la persona, poner tu dedo gordo en la zona donde termina el esternón.  Haz presión hacia adentro y hacia arriba, eso generará un empuje del diafragma y una cantidad de aire que está ahí y que hará que salga el objeto atorado.
  • Si estás sola o solo: apóyate contra una silla y genera presión en el músculo del diafragma, con esto provocarás una tos y expulsarás el cuerpo extraño.

RELACIONADOS