¿Cómo inscribir tu convivencia en Sunarp y cuánto cuesta?

Conoce por qué es importante inscribir tu unión de hecho en la Sunarp y qué documentos debes presentar para el trámite

Entérate cómo puedes inscribir tu convivencia en la Sunarp
Entérate cómo puedes inscribir tu convivencia en la Sunarp

Si tú y tu pareja ya viven juntos por lo menos dos años, pero aún no están casados y quieren formalizar su convivencia, pueden inscribir su unión ante la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) para garantizar sus derechos como convivientes.

¿Por qué es importante para la Sunarp saber que convives con tu pareja? 
Según indicó la entidad, este mecanismo es el más efectivo para establecer con exactitud los bienes, inmuebles muebles e inmuebles obtenidos durante la relación. De esta manera, si la pareja decide separarse, se puede evitar una injusta redistribución de los bienes.

¿Cómo registrarla?
Para formalizar la convivencia, debes acudir a un notario público. Aquí se tramita la unión de acuerdo a los siguientes requisitos:

  • Solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes, así como el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.
  • Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.
  • Certificado domiciliario de los solicitantes.
  • Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.
  • Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por el Registro de Personas Naturales de la oficina registral donde domicilian los solicitantes.
  • Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos.

Luego, el notario público extenderá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes, la cual remitirá al Registro de Personas Naturales de la Sunarp del lugar donde estos conviven.

¿Cuánto cuesta el trámite de inscripción de convivencia?
El costo de inscripción en la Sunarp es de S/. 20.00 y el plazo de inscripción son 7 días
. Los gastos notariales varían de acuerdo a la notaría elegida.

¿Qué diferencias hay entre matrimonio civil y una unión de hecho?

  • Hay un plazo mínimo de dos años continuos e ininterrumpidos que deben haber convivido quienes soliciten se reconocidos como una unión de hecho.
  • No hay separación de bienes. En el matrimonio se puede optar por este régimen, pero en la unión de hecho todos los bienes y rentas obtenidos en la convivencia serán de ambos por igual.
  • No es un estado civil totalmente reconocido. La conviviente no lleva el apellido del conviviente. No sería viudo/a, sino “integrante sobreviviente”. En la filiación (hijos), debe mediar el reconocimiento.
  • Es frágil, pues se puede decidir terminar en cualquier momento y ni siquiera es necesaria alguna causa justificada. Para un hijo nacido de una unión de hecho no aplica la presunción de paternidad.
  • Para poder heredar, la unión debe estar vigente al momento del fallecimiento. El derecho sucesorio se reconoce para las uniones inscritas en Registro Personal, pero solo de esta forma (unión de hecho perfecta).

RELACIONADOS