Artista peruano recicla papel para convertirlo en originales adornos

Conoce a Giancarlo Viccina, un artista peruano que con ingenio utiliza insumos reciclados para elaborar posavasos, imanes o cuadros con las imágenes de tu personaje favorito

Giancarlo Viccina hace arte utilitario con insumos reciclados (Foto: Utileinteresante.pe)

Esos periódicos, revistas, maderas o espejos, que muchos arrojan a la calle como basura, tienen una segunda oportunidad en las manos de Giancarlo, un artista peruano, que todos los días hace volar su imaginación para convertir todo aquello en un hermoso adorno para la casa.  

Giancarlo Viccina, tiene 45 años, estudió comunicaciones, artes gráficas, diseño y ha producido algunos cortometrajes.  Toda esta experiencia lo motivó a hacer algo con todos esos artículos que la gente considera desperdicio, pero sobre todo para expresarse artísticamente.

"Juntaba artículos de revistas, recortes de periódicos para hacer mis cortometrajes y me di cuenta que estaba lleno de papel.  Hasta que un día, descubrí que con ese papel podía hacer un canuto con una combinación de colores increíble.  Con ese canuto supe que podía elaborar un posavasos, un centro de mesa, un individual o hasta un lienzo", contó Giancarlo a Útil e Interesante.

Semanalmente y desde hace cinco años, Giancarlo recibe de sus amigos y conocidos los periódicos, revistas o catálogos en desuso.  También, se pasea por las vidrierías y mercados para recoger retazos de espejos, papel y madera que nadie sabe qué hacer, pero él sí.

Un estilo de vida sostenible
Con este trabajo, Giancarlo se dio cuenta que no solo reciclaba o reutilizaba objetos para hacer productos y venderlos, sino que fue una oportunidad para cambiar su forma de vida hacia una más sostenible.

"Por ejemplo, buscar productos ecológicos para lavar, apagar las luces, o cambiar la esponja o hasta en la comida, como no usar una cocina eléctrica, etc.", reflexiona.

Arte utilitario hecho con papel reciclado

Desde imanes, porta inciensos, espejos, cuadros, lienzos, cofres, trompos, keros son algunas de las maravillas que hace Giancarlo y todo con insumos reusados.

"A veces encuentro la imagen de un personaje en una revista o periódico y lo recorto porque me puede servir para un cuadro, todo es inspiración.  Además, de esta forma, evitamos el uso de stickers, troquelados o estampados”, detalla.  

Mientras tanto, los colores intensos que vemos en los imantados o decorativos, los extrae del papel que envuelven a las frutas en los mercados de Lima.

"Cada fruta viene envuelta en un papel que tiene ese color fuerte.  Me voy al mercado y cuando están sacando las frutas, las señoras me regalan esos papeles.  Con todo eso sale una combinación de colores que coincide con los colores del vestuario de las campesinas.  Por lo tanto, no se necesita pintarlos", detalla el artista.

Como vemos, todo está dado para que Giancarlo use su creatividad e inspiración para hacer una obra de arte.  Y lo más importante, "Reciclar, reutilizar y reducir” es la frase que se inmortaliza en su trabajo, con la cual busca concientizar a la gente de cuidar la Tierra y de ser agradecido con ella.

¿Dónde puedes encontrar los trabajos de Giancarlo?
Si quieres comprar alguno de sus artículos de arte utilitario o deseas algo personalizado, puedes contactar a Giancarlo Viccina por su cuenta de Instagram o en Facebook o en la tienda Inkanápolis de Miraflores.   Precisamente, este viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre estará en la feria de Festejarte, en el restaurante Azafrán, ubicado en la avenida Aviación 4195, Surquillo (Lima).

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS