¿El arroz realmente quita las manchas de la cara?

¿El agua de arroz o las mascarillas de arroz en polvo dan buenos resultados? Un especialista explica qué tan efectivos son estos remedios caseros para aclarar o eliminar manchas en el rostro

Los remedios caseros para mantener un rostro rejuvenecido son muy populares entre los secretos de belleza que abundan en internet. Uno de los ingredientes que más se utilizan para “aclarar manchas”, por ejemplo, es el arroz en sus diversos usos. Pero, ¿es realmente efectivo?

Mascarilla de arroz en polvo con leche

El Dr. Marino Huánuco, dermatólogo, analizó en este video diferentes remedios caseros populares en la red, entre ellos sobre una mascarilla de leche con arroz en polvo, de la cual se aseguraba su eficacia para eliminar manchas en un mes.

“PubMed es el recurso más importante para buscar información científica médica en el mundo. Los tipos de manchas más comunes son el melasma y el lentigo solar. Tras una búsqueda en torno a un tratamiento con arroz (en PubMed), no hay ningún resultado, explica el dermatólogo. 

Lo mismo sucede al realizar una búsqueda de investigaciones en torno a las propiedades de la leche para el tratamiento de manchas faciales.

A ello, el Dr. Huánuco añade que el problema con los remedios caseros es que no pueden dosificar adecuadamente ni se puede establecer una medida de tiempo concreto para que resulte efectivo:

“No se puede saber exactamente la dosis correcta porque no son medicamentos, no hay un estudio que demuestre que sí sirven a tal cantidad o tal frecuencia de uso. Por lo tanto, es erróneo ese razonamiento de mezclar leche con arroz para las manchas”, recalca.

Agua de arroz

Por otro lado, se suele decir que el agua de arroz ayuda a prevenir y aclarar las manchas del rostro e incluso del cuerpo, como las axilas.

Según indica el dermatólogo Alberto Cordeiro al portal Vix, “muchos productos y cosméticos tienen una sustancia que es extraída del arroz”, y que todo dependerá de la intensidad de la mancha.

La piel tiene varias capas. Si la mancha se encuentra en la capa más superficial, va a mejorar bastante. Si es más profunda, no tendrá efecto (el agua de arroz), añade el especialista.

Para saber cómo aplicar el agua de arroz para aclarar manchas, según el Dr. Cordeiro, puedes visitar la siguiente nota: 

RELACIONADOS