¿Por qué se producen los arcoíris de fuego?

El Senamhi explicó que este arcoíris, que sorprendió en Chiclayo, es poco común en la zona ecuatorial

Así se producen los Arcoíris de Fuego
Así se producen los Arcoíris de Fuego

Un hermoso y, para algunos, aterrador arcoíris de fuego sorprendió a quienes viven en Pátapo, Chiclayo, el último fin de semana. Muchas de las personas que fueron testigos de este inusal fenómeno compartieron las imágenes en las redes sociales. Pero, ¿por qué se producen?

El arco circunhorizontal, conocido como arcoíris de fuego debido a su aspecto flamígero, es un fenómeno atmosférico que se da en muy contadas ocasiones y es causado por el paso de la luz a través de las nubes cirros (un tipo de nube formada por cristales de hielo) situadas a gran altitud.

Para que se produzca un arcoíris de fuego, el Sol tiene que estar situado también a gran altura, a más de 58º sobre el horizonte, y los cristales de hielo hexagonales que componen las nubes han de estar organizadas en gruesas placas paralelas al suelo.

No es usual en la zona ecuatorial

El ingeniero Nelson Quispe, jefe de pronósticos del Senamhi, explicó a RPP Noticias que este tipo de arcoíris se pueden observar en países que no están cerca de la zona ecuatorial, como: Estados Unidos, Canadá o en el sur de Chile.

“Es un fenómeno óptico natural que usualmente no se da en nuestra latitud. Suele suceder en latitudes altas. En la zona ecuatorial es poco usual”, declaró.

El citado medio de noticias de noticias informó además, que el cambio de clima, producto del Fenómeno El Niño Costero, hizo que se pueda ver en el Perú, donde no es común que aparezcan estos arcoíris de fuego.

Arcoíris de fuego vs. arcoíris

Por otro lado, un arcoíris de fuego se diferencia de un arcoíris normal en que en este último las gotas de agua dispersan los rayos de Sol en todas las direcciones, mientras que en el arco iris de fuego, los cristales de hielo hexagonales dirigen la luz en una dirección concreta, de ahí que aparezcan en un lugar muy localizado.

 

RELACIONADOS