¿Cómo disminuir el riesgo de sufrir apendicitis?

¿Piensas que porque nunca te ha dado apendicitis estás libre de sufrir esta anomalía? Un especialista te explica cómo reducir las posibilidades

Alimentos que disminuyen la posibilidad de desarrollar apendicitis (Foto: Shutterstock)

La apendicitis es una enfermedad muy común que puede afectar a una persona de cualquier edad y en el momento menos esperado.

Cuando el apéndice se inflama puede perforarse y derramar contenido nocivo al interior del abdomen, que termina por desencadenar peritonitis.  

¿Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis?
Se manifiesta por un dolor intenso en la parte inferior derecha del abdomen (debajo del ombligo), puede estar acompañado de náuseas, fiebre.  Esta alteración no es fácil de detectar, por ello, ante un dolor fuerte en esa zona baja del abdomen, lo mejor es acudir un médico y evitar automedicarse.

¿Se puede prevenir la apendicitis?
Tomás Borda, en su programa de DR TV explicó que, si bien no se puede prevenir la apendicitis, existen formas de disminuir las posibilidades, una de ellas es evitando el estreñimiento.

"Una piedrita de deposiciones duras puede obstruir el apéndice y eso genera obstrucción en los vasos y arterias que irrigan esa tripita, entonces se adelgazan las paredes y se perfora el apéndice", mencionó el doctor.

Alimentos saludables ricos en fibras
El especialista también indicó que una dieta rica en fibras, como el consumo de menestras, lentejas, garbanzos y frijoles ayudan a tener un buen bolo fecal y con esto, podrás evacuar tus deposiciones sin esfuerzos e inconvenientes.

También recomendó agregar a nuestra alimentación la avena, verduras y frutas, si son cáscara mucho mejor, ya que estos tienen el poder de limpiar restos que se encuentran en el intestino.

Más sobre apendicitis

 

RELACIONADOS