¿Para qué sirve el apéndice y de qué te protege?

Aunque no lo creas, esta pequeña tripita que cuando se inflama provoca la apendicitis, puede salvarte de serios problemas

Mitos y verdades del apéndice

Debes haber escuchado o leído, en algún momento, de que el apéndice es un órgano que no sirve y que solo trae problemas, pues cuando se inflama produce la terrible y temible apendicitis.  No obstante, esta pequeña tripita tiene una función muy importante y debes conocerla.

Científicos del Centro Médico de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, explicaron que el apéndice actúa como un refugio para las bacterias buenas, las mismas que pueden utilizarse para reiniciar efectivamente el intestino después de un ataque de disentería o cólera. 

¿El apéndice nos ayuda a recuperarnos después de una diarrea?  
Verdad.  El doctor Tomás Borda, en su programa DR TV, que era transmitido por América, mencionó que el pequeño órgano ayuda a reconstituir la flora bacteriana normal que debe tener nuestro intestino, después de una diarrea.  

“Ese pedacito de tripita ayuda cuando se ha barrido la flora intestinal y recupera las bacterias necesarias para que exista una buena digestión”, precisó.

Mitos sobre el apéndice
¿El apéndice ayuda a prevenir los resfríos? 
Falso.  A pesar de que es un órgano que nos ayuda a mantener nuestras defensas no tiene nada que ver con procesos virales como el resfrío.

¿El apéndice se inflama cuando nos enojamos?
Falso.

Síntomas de la apendicitis
No son fáciles de detectar, por este motivo debemos estar atentos a los signos de alarma que presenta este órgano adherido al intestino grueso cuando está inflamado.

  • El paciente presenta pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fiebre moderada.
  • En el caso de los niños también pueden presentar síntomas como estreñimiento, diarrea, escalofrío y estremecimiento.  Estos signos se confunden en indigestión
  • El dolor se inicia en la parte superior del abdomen o alrededor del ombligo y de ahí conforme la inflamación avance migra hacia la parte inferior derecha, conocida como el punto de McBurney.

En nuestro país, este mal se ha convertido en una de las principales causas del aumento de cirugías abdominales de emergencia. El gastroenterólogo del Centro de Medicina Especializada Lima del Mar, Jorge Fernández Luque, señala que esta dolencia se produce, por lo general, después de una obstrucción del apéndice por heces, tumores y otras causas.

El apéndice puede ser extirpado desde temprana edad y lo mejor es que la recuperación es más rápida.  Si se sospecha de una posible apendicitis, se recomienda consultar con un médico.

RELACIONADOS