¿Cómo saber si el artefacto que estás comprando consume mucha luz?

Te explicamos cómo identificar si el nuevo electrodoméstico consume mucha energía, de esta forma ahorrarás en tus recibos de luz

Al usar equipos más eficientes, ahorraremos en el uso de energía
Al usar equipos más eficientes, ahorraremos en el uso de energía

Al usar equipos más eficientes, los consumidores ahorran en el uso de energía, reducen las emisiones de carbono y cuidan el planeta, por ello, antes de comprar un artefacto eléctrico puedes conocer, de forma rápida, el nivel de eficiencia en cuanto al consumo de energía.

Y es que, en Perú, el etiquetado de eficiencia energética en los artefactos es obligatorio desde el 7 de abril del 2018. Desde ese día, nos sumamos a los demás países de la región y del mundo que ya implementaron esta medida a favor del consumidor, del ahorro de energía y el cuidado del ambiente.

[¿Cuánto de luz consumen tus electrodomésticos y cuánto gastas?]

¿Cómo saber si el artefacto que estás comprando consume mucha luz?
Los electrodomésticos que se venden en los establecimientos comerciales, tienen las siguientes características:

  • La etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto.
  • Debe ubicarse sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos.
  • Debe estar colocada en un lugar visible para el consumidor. 

Asimismo, la etiqueta brinda información sobre el consumo de energía del artefacto, resaltando la letra y la barra que corresponda. Es decir, las barras con las letras representan un mayor o un menor ahorro de energía del producto respectivamente. Si en la etiqueta de eficiencia energética del producto se resalta la barra con la letra D, significa que ese producto es más o menos eficiente que el resaltado con la letra B o C, conforme al siguiente ejemplo:

consumo de energia de artefactos

[10 aparatos que debes desenchufar para bajar la cuenta de la luz]

Si por el contrario, tuviera resaltado la letra A es porque el producto es más eficiente en cuanto al consumo de energía.

¿Qué artefactos llevan la etiqueta?
Las refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes.

Debes saber que, al usar equipos más eficientes, ahorrarás en el consumo de energía, reducirás las emisiones de carbono y ayudarás a preservar nuestro planeta.

RELACIONADOS