Anticonceptivos: ¿Cuáles son de corta y larga duración?

Una ginecóloga te explica además, qué debes de tener en cuenta para optar por un método anticonceptivo para prevenir un embarazo no deseado

Métodos anticonceptivos que debes conocer (Foto: Andina)
Métodos anticonceptivos que debes conocer (Foto: Andina)

Según un estudio presentado en julio pasado en el foro virtual Evidencias, Perspectivas y Desafíos de la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú en Tiempos del COVID-19, durante este periodo, los embarazos adolescentes aumentaron en un 12%.

Este es un número preocupante ya que el embarazo en adolescentes incide en la deserción escolar y postergación de planes de vida.

Como método de ayuda para su prevención, la Dra. Ana Maria Sotelo, ginecóloga y obstetra de la Clínica Anglo Americana, presenta los diferentes métodos anticonceptivos que pueden utilizar los adolescentes para cuidarse.

Para ello, es importante realizarte algunas preguntas como ¿Cuál es la mejor opción de métodos anticonceptivos para mi?, ¿Cuál es su eficacia? ¿Es reversible? ¿Cuenta con efectos secundarios? y finalmente, ¿Protege contra las infecciones de transmisión sexual?.

A continuación, la especialista da a conocer los tres métodos más compatibles para las adolescentes:

1. Métodos anticonceptivos de larga acción: Como primera opción tenemos a la T de cobre que puede ser la Nova T que tiene una duración de 5 años o la T de Cobre 380-A que cuenta con una duración de 10 años. Estas opciones no contienen hormonas.

Por otro lado, tenemos el endoceptivo (T con progestina) es un método anticonceptivo en el que se coloca una pieza flexible en forma de T dentro del útero y que tiene un impacto localizado. Estos métodos tienen una variación entre 3 a 5 años de duración. Por último, está la opción de utilizar un implante anticonceptivo subdérmico, llamado Nexplanon. Este método contiene progestina y tiene un efecto sistémico porque va a la sangre y dura tres años.

2. Métodos hormonales de acción corta: En esta opción encontrarás las píldoras anticonceptivas, así como el anillo vaginal conocido como NuvaRing, el parche transdérmico Evra y la inyección anticonceptiva mensual. Se consideran métodos de acción corta porque hay que utilizarlos a diario, semanal o mensualmente dependiendo del caso.

3. Métodos de barrera: Aquí se encuentran los preservativos masculino, método que te protege de embarazos y que además son los únicos que tienen efectos protección relativa contra enfermedades de transmisión sexual si son usados correctamente.
 

El condón es un método de barrera
El condón es un método de barrera

Entre las opciones mencionadas anteriormente, es importante que optes por el mejor método anticonceptivo para ti, que te sientas cómoda con la aplicación y que puedas utilizarlo de manera consistente y correcta. Esto puede cambiar a lo largo de la vida dependiendo de diversos factores como edad y antecedentes médicos, diferencias entre métodos anticonceptivos, incluso su eficacia para prevenir embarazos, efectos secundarios, costo, entre otros.

De igual manera, dentro de lo posible, recomendamos que la elección de un método vaya de la mano con consultas médicas para que se evalúen todas las posibilidades de la mano de un especialista.

Además, es importante eliminar los tabúes que existen hacia la visita a ginecólogos en adolescentes. Una vez iniciada la vida sexual las mujeres deben programar las visitas para realizarse chequeos y prevenir ITS o cáncer.

RELACIONADOS