Estos animales se extinguieron por el ser humano

Los animales han desaparecido a lo largo del tiempo debido a cambios en su ecosistema, pero algunos han dejado de existir por el hombre. En esta nota reflexionamos sobre la pérdida de estas especies

¿Cuáles fueron las razones?
¿Cuáles fueron las razones?

Todos los seres vivos cumplen su ciclo de vida. Sin embargo, los seres humanos hemos alterado el desarrollo de muchas especies con nuestras acciones (contaminación, degradación del territorio, sobrepoblación, comercio ilegal, etc.)

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una ONG de preservación de la vida silvestre, se cree que unas 10 000 especies se pierden cada año.

En esta nota hacemos una lista de algunos animales que dejaron de existir años atrás:

Vaca marina de Steller

animales extintos por el hombreFoto: BBC
Esta especie podía medir hasta nueve metros de largo. Su piel fue objetivo de los cazadores y los cambios en su entorno de alimentación ayudaron a la extinción de este animal. 

Foca monje del Caribe 

animales extintos por el hombreFoto: BBC
Era la única foca que habitaba en aguas netamente tropicales, y el único pinnípedo del mar Caribe. El animal vivió en el golfo de México, la costa de América Central y las costas del norte de América del Sur.

Sin embargo, fue perseguida por el aceite que se extraía de su grasa y la sobrepesca de su fuente de alimento. Se vio por última vez en 1952.

Colobo rojo de Miss Waldron 

animales extintos por el hombreFoto: BBC
Fue la primera extinción de un primate en el siglo XX. Vivía entre la frontera de Ghana y la Costa de Marfil, este primate no tenía pulgares. 

Su hogar estaba en lo alto de la copa de los árboles, pero a medida que los bosques se redujeron de tamaño, los grupos de colobos rojos se volvieron demasiado pequeños.

Lo que condujo a una menor protección contra los depredadores y a la debilidad genética causada por la reproducción endogámica.

Delfín del río Yangtsé (China)

animales extintos por el hombreFoto: BBC
Fue declarado extinto en 2006. ¿La razón? El río se llenó de botes de pecadores, barco y contaminación humana, y este animal no pudo sobrevivir.

Dodo

animales extintos por el hombreFoto: BBC
Es el ave extinta más famosa. Este animal no volaba y vivió en la isla de Mauricio (en el océano Índico) sin depredadores naturales. Cuando los humanos llegaron trayendo consigo otros animales y su propio apetito por la carne, el dodo se extinguió. 

El último ejemplar desapareció a finales de 1700. 

Rinoceronte negro de África

animales extintos por el hombreFoto: BBC
El animal fue declarado extinto en 2006. La mortal caza en contra de varias especies de rinocerontes por las propiedades que algunos creen que posee su cuerno, hizo que el número de la especie desapareciera. 

Con información de: BBC / WWF

Lee también:

RELACIONADOS