Andropausia: ¿a qué edad se presenta y cuáles son los síntomas?

Con el tiempo, el hombre sufre la desaparición de sus glándulas sexuales, esto genera cambios emocionales y disminución del deseo sexual. Conoce a qué edad ocurre y cuáles son las señales de la andropausia 

Los síntomas varían de acuerdo a cada persona

Conocido como la "menopausia masculina", la andropausia causa la disminución de la testosterona y genera en el hombre cambios de humor como irritabilidad o depresión. 

Este proceso natural de envejecimiento, varía de acuerdo a cada persona y no todos comparten los mismos síntomas ni la misma intensidad. A continuación, estos son algunas señales de la andropausia:

  • Problemas de erección y disminución del deseo sexual
  • Cansancio y falta de energía
  • Problemas de memoria y disminución de la actividad intelectual
  • Falta de sueño
  • Pérdida de masa muscular y de fuerza
  • Cambios emocionales y en el estado de ánimo

“Normalmente, está asociado a falta de deseos sexual, problemas de erección, pero también pueden ocurrir problemas internos como: el aumento de colesterol, la predisposición a desarrollar diabetes o la osteoporosis”, refiere el urólogo Jorge Saldaña.

¿A qué edad se presenta la andropausia?
Saldaña, urólogo de la clínica Urozen, explicó en el informe de Sanamente que la andropausia se presenta en hombres de 60 años, pero también puede manifestarse a los 40. Sin embargo, no todos los hombres llegan a sufrir este deterioro. 

“Incluso a diferencia de la menopausia en las mujeres, que se puede presentar en un rango de edad, hay personas que pueden llegar a morir a los 80 o 90 años sin haber sufrido de andropausia”, añade el especialista.

El sedentarismo, estrés, sobrepeso y algunas enfermedades crónicas como la diabetes, son factores determinantes para que el hombre inicie el proceso de andropausia antes que otros.  En ese sentido, Saldaña recomienda no automedicarse y precisa que el tratamiento está contraindicado con algún tipo de cáncer. 

Etiquetas:

RELACIONADOS