Amazonía: liberan a más de 6 mil taricayas en Loreto

¡Un logro para nuestra biodiversidad! Conoce cómo se realizó esta iniciativa que busca recuperar esta especie en peligro de extinción

Este es un ejemplo de recuperación de éxito  de manera sostenible (Foto: Sernap)
Este es un ejemplo de recuperación de éxito de manera sostenible (Foto: Sernap)

En la provincia de Mayas, región Loreto, se realizó el Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce. Este evento busca articular diversas acciones para preservar la vida de esta especie en su medio ambiente.  

¿Cuál es la razón? La tortuga taricaya se encuentra en peligro de extinción, porque casi todos los años sus nidos son saqueados para el comercio ilegal. Este animal también es fuente de proteína para las comunidades que habitan cerca del río y cumple un papel importante en nuestro ecosistema. 

Durante esta fiesta de conservación se liberaron más de 6 mil taricayas y se convirtió en una alternativa de turismo vivencial y de naturaleza. 

El director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, destacó que la riqueza de la Amazonia está en su biodiversidad, por ello es fundamental recuperar las especies y recursos naturales que, mediante un manejo sostenible, generan oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida de las comunidades locales.

Amazonía 6 mil taricayas son liberadas en Loreto Perú  Foto: Sernap 

¿Cuándo se empezaron los trabajos de recuperación?
Esta iniciativa se inició en el mes de agosto con la adquisición de huevos de taricayas a los grupos de manejo formalizados de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, los cuales fueron incubados en playas semi naturales implementadas en la plaza Bolognesi de Iquitos. Este proceso contó con el monitoreo de guardaparques del Sernanp hasta su eclosión y regreso a su hábitat natural.

¿Quiénes están involucrados en la protección de esta especie?
La actividad resalta la articulación entre el Estado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial de Maynas, con la empresa privada como el Grupo AJE, para el repoblamiento de esta especie que ha encontrado en las áreas naturales protegidas de la Amazonía como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, uno de los más exitosos ejemplos de
recuperación y manejo sostenible.

Lee también: 

RELACIONADOS