¿Qué alimentos aumentan el riesgo de sufrir reflujo?

¿Tienes esa sensación de quemazón o como que algo quiere regresar del estomago al esófago? Este es un síntoma de reflujo.  Un estudio determina qué alimentos se deben evitar y cómo reemplazarlos

El exceso de ciertos alimentos que producen reflujo
El exceso de ciertos alimentos que producen reflujo

El excesivo consumo del café, té, gaseosas está relacionado al riesgo de un aumento significativo en los síntomas del reflujo gastroesofágico, conocido comúnmente como reflujo, así lo dio a conocer un estudio realizado por El Massachusetts General Hospital.

El “Estudio sobre la Salud de las Enfermeras II” fue elaborado en base a datos obtenidos en una investigación realizada entre los años 2007 y 2013, en el cual participaron 48,308 mujeres. 

Las participantes llenaron cuestionarios sobre sus estilos de vida, historias clínicas y enfermedades recién diagnosticadas e indicaban también, su frecuencia de consumo de alimentos y bebidas. 

Según el estudio se pudo conocer que las participantes que consumieron más de seis porciones por día de café, té y gaseosas, en comparación con las que no consumieron ninguna porción, tuvieron mayor propensión al desarrollo de síntomas de reflujo. El riesgo se incrementó de la siguiente manera: café, 1.34; té, 1.26; y Gaseosas, 1.29. Cuando el incremento fue de dos porciones por día, la relación de riesgo fue de 1.06 para el café, 1.07 para el té, y 1.11 para las gaseosas.

Cabe señalar que, de acuerdo al Estudio sobre la Salud de las Enfermeras II”, no hubo asociación entre el reflujo gastroesofágico y otras bebidas comunes, incluyendo el agua, la leche o el jugo de cítricos (contrario a lo que se piensa). De hecho, el reemplazo de dos porciones de café, gaseosa o té por dos porciones de agua se asoció con la reducción del riesgo en un 4% para el café y el té, y en un 8% para las gaseosas.

Más agua

Con estas evidencias, el Massachusetts General Hospital recomienda a los médicos considerar la posibilidad de aconsejar a los pacientes con síntomas de reflujo gastroesofágico que beban más agua en lugar de café, té y gaseosas, en especial si actualmente consumen cuatro o más porciones de cualquiera de esas bebidas al día.

RELACIONADOS