¿Cómo saber si tu celular recibirá el mensaje de alerta Sismate?

Este mensaje permitirá tener un tiempo para saber cómo actuar antes de la ocurrencia de tsunamis, inundaciones u otros peligros 

El MTC realizará una nueva prueba de alerta temprana en todo el país

Los celulares básicos y de alta gama, de miles de peruanos, volvieron a sonar este 31 de mayo como parte de nuevas pruebas del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), que enviará un mensaje acompañado de sonido y vibración a los teléfonos que cuenten con la tecnología “Cell Broadcast” (Difusión Celular). 

Por ello, te explicaremos cómo verificar si tu celular tiene esta función, y por ende recibirás la alerta, la cual permitirá a la población tener un tiempo para saber cómo actuar antes de la ocurrencia de tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros peligros que se producen en diversas regiones del país. 

¿Cómo verificar si mi teléfono celular podrá recibir las alertas del Sismate?

Los móviles con funcionalidad "Cell Broadcast" deben contar con sonido y vibración, y permitir ver los mensajes mediante un formato Pop-Up (ventana emergente). De esta forma si estás chateando, en una llamada o navegando en internet, la alerta interrumpirá tu actividad para que no pase desapercibida. También se mostrará el mensaje si tu celular estuviera en Modo silencio. 

¿Y qué pasa si tengo mi celular sin internet o en modo avión? 

Si no tienes conexión a internet (plan de datos), podrás ver el mensaje de alerta de emergencia debido a que la tecnología utiliza los canales de señalización y no los de datos.  Otro detalle es que se debe desactivar el Modo Avión para que el celular pueda recibir las señales radioeléctricas de las estaciones base celular. 

En zonas alejadas, es necesario que se verifique que el celular esté activo (con chip) y con señal de cualquier red (desde 2G hasta 5G) para recibir el mensaje.

¿Cómo saber si tu teléfono  tiene "Cell Broadcast"?

Para confirmar esta función debes hacer lo siguiente:

  • Puedes revisar si el número de IMEI impreso en la caja coincide con el que se muestra en el equipo. 
  • Para ello, marca *#06# en el móvil como si iniciara una llamada.  
  • El siguiente paso es confirmar si el teléfono fue homologado. Para ello, el MTC habilitó una plataforma web para buscar el certificado por marca o modelo.
  • Para encontrar el modelo del celular es necesario que ingreses a "Ajustes" en el celular y luego haz clic en la opción "Acerca de este teléfono". Ese es el código que deberás colocar en el campo "Modelo" en el buscador del MTC. 
  • Luego, podrás descargar el certificado en formato PDF y conocer la fecha de la homologación del dispositivo que ingresó al Perú. 
La web para obtener el certificado de homologación de tu celular
La web para obtener el certificado de homologación de tu celular

¿Y qué puedo hacer si pese a todo no recibo la alerta del Sismate? 

“Si no recibieras los mensajes podría ser debido a que el celular no cuenta con la funcionalidad Cell Broadcast o en la estación base celular no se encuentra habilitada los features", detalló Carlos Aguirre, Director General de Programas y Proyectos en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Andina.

RELACIONADOS