Aire acondicionado: ¿cómo usarlo para que no te produzca alergias?

El uso inadecuado del aire acondicionado, en casa, auto o la oficina, tiende a elevar los casos de alergias respiratorias o empeorar los síntomas de quienes ya las padecen 

Descubre cómo usar el aire acondicionado para evitar que afecte tu salud
Descubre cómo usar el aire acondicionado para evitar que afecte tu salud

El calor es e cada vez más fuerte en Lima y otras ciudades; y es probable que, por las altas temperaturas, llegues a la oficina o a casa y prendas inmediatamente el aire acondicionado para refrescarte.  No obstante, si haces un mal uso de este artefacto puede afectar tu salud.

Médicos otorrinolaringólogos como el Dr. Carlos Francia, advierten que, si bien es válido recurrir a estos sistemas de ventilación, las personas deben estar al tanto del estado en que funcionan. 

“Hablamos de artefactos que impactan en la calidad del aire que se respira dentro de un ambiente cerrado y que pueden diseminar con facilidad alérgenos, en perjuicio de quien padece o no una alergia respiratoria”, asegura el especialista. 

¿Cómo usar el aire acondicionado para que no afecte tu salud?

En ese sentido, el Dr. Francia detalla algunas medidas que puedes adoptar:

  • Cambiar ductos y filtros una vez al año: el moho y los hongos proliferan en lugares húmedos y estos pueden encontrarse en los ductos. Al encender el aire acondicionado, estos pueden alcanzar a las personas que están en contacto con el sistema de AC y propiciar una alergia respiratoria. Por ende, es aconsejable cambiarlos una vez al año, especialmente al iniciar el verano.
  • Mantener ventanas cerradas al usarlo: dentro de una habitación, oficina o vehículo es recomendable evitar que el sistema de AC activado entre en contacto con partículas como polen, caspa, pelo de animales u otros posibles alérgenos, manteniendo cerradas las ventanas. Dentro de un automóvil podemos además apretar el botón de recirculación de aire y evitar fumar o llevar mascotas a bordo.
  • Recurrir a un tratamiento: si has desarrollado una alergia respiratoria, debes iniciar un tratamiento. Una alergia no tratada puede complicarse todavía más con la exposición a al aire acondicionado. 
  • Evitar el uso de alfombras: Las alfombras suelen retener gran cantidad de alérgenos que un sistema de aire acondicionado puede hacer recircular en el ambiente. Es recomendable retirarlas temporalmente por lo menos hasta que se suspenda el uso del AC.
  • Usar filtros HEPA: este tipo de filtros son útiles para que los sistemas de AC consigan atrapar más del 99.9% de partículas microscópicas capaces de provocar o agravar una alergia respiratoria como polen, moho, esporas, humo del tabaco, e incluso algunas bacterias. Esta medida beneficiará a todas las personas expuestas al aire acondicionado, pero especialmente a quienes sufren alergias o asma.

Mira también:

RELACIONADOS