¿Por qué me ahogo con saliva cuando duermo y en qué casos es peligroso?

Este tipo de accidente es muy frecuente durante el sueño. Una otorrinolaringóloga te explica qué es lo más peligroso de atorarse con saliva, más allá de ahogarse

Cómo evitar atorarse con tu propia saliva.

Atragantarse con saliva es un suceso que puede asustar a más de uno durante el sueño en la noche o simplemente al hablar. Este tipo de accidentes, que pueden generar una sensación de ahogamiento inquietante, tiene ciertas causas que deben tratarse.

¿Por qué me ahogo con mi saliva cuando duermo?

Por lo general, el atragantamiento con saliva se da cuando una cantidad de esta sustancia bloquea el recorrido del aire por la garganta o la faringe, por lo que la persona se ve imposibilitada de respirar. 

Una posición incorrecta al dormir, un acto descoordinado en el que se traga la saliva inconscientemente junto con los alimentos o el aire durante una conversación son algunos de los motivos más comunes que desencadenan este tipo de accidente.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Marisol Seto Regis, otorrinolaringóloga de Clínica Stella Maris, explica que una de las causas de atorarse con la saliva puede deberse también al exceso de la misma.

Es decir, un caso de sialorrea, que es el exceso de salivación, y puede ser producida por una patología neurológica o por anomalías de la cavidad oral.

Asimismo, se presenta en personas que tienen una obstrucción nasal, como sucede en la rinitis alérgica, lo que hace que uno babee al dormir y respire de manera inadecuada provocando atoramiento con la saliva.

“El que no puedas deglutir, por ejemplo. Si consume algún medicamento o toma licor, estará sedado. Llegan a la fase de un sueño profundo y empiezan a babear porque la deglución no está funcionando bien, los músculos se han relajado”, explica la especialista.

Ante una deglución inadecuada, es mucho más probable que una persona se vaya a atorar con su saliva al dormir, sobre todo si la postura también motiva ese escenario. 

¿Qué es lo más peligroso de atorarse con la saliva?

Si uno nota que se atora con saliva de manera muy frecuente, ya no se considera normal puesto a que puede ocasionar complicaciones como el síndrome de aspiración ante un proceso pulmonar o respiratorio muy fuerte.

“La saliva y la mucosidad en la vía respiratoria va a ser más densa, por ende, más difícil de deglutir, entonces eso puede ocasionar que me aspire y va a generar neumonías por aspiración”, indica la Dra. Seto.

Cabe resaltar que, por lo general, la neumonía aspirativa se da en pacientes que están en cama o también en pacientes que sufren de reflujo, ya que van a tener mayor salivación y problemas de deglución, por lo que terminan teniendo estos problemas. 

¿Una persona se puede morir por atragantarse con la saliva?

“Pacientes muy sedados, aquellos que no pueden deglutir, pueden formar un moco como un tapón en la vía aérea superior y terminar con un paro respiratorio. Se ve en pacientes postrados, con secuela de un proceso neurológico que no puede deglutir”, señala la otorrinolaringóloga.

Esto se relaciona con el funcionamiento del esfínter, que es la epiglotis y se encarga de cerrar la vía respiratoria y que la saliva se vaya por la vía respiratoria. 

“En cambio, la mayoría de los pacientes que tienen este problema que son por reflujo o por una rinitis alérgica, no llegan a ahogarse porque obviamente se estimula y empieza a funcionar un esfínter”, agrega.

¿Cómo evitar atorarte con la saliva mientras duermes?

La Dra. Seto sugiere dormir boca arriba, con varias almohadas por debajo para que por gravedad la saliva llegue al estómago. También se pueden usar almohadas ergonómicas. 

También se recomienda dejar que la persona expulse todo el líquido que aspiró mediante la tos, es decir, al momento del ahogamiento hay que toser. Se debe evitar golpear por la espalda a la persona que se está ahogando.

Ante objetos duros, como trozos de comida, se recomienda la maniobra de Heimlich, que también resulta muy útil sobre todo cuando la persona no puede toser.

En el caso de pacientes postrados con secuelas neurológicas, el uso de camas clínicas en posición semi oblicua o dormir semisentados.

Sin embargo, recuerda que es necesario la evaluación de una especialista para que pueda tratar la condición o enfermedad detrás de los episodios de atragantamiento por saliva.

Etiquetas:

RELACIONADOS