'Acné vaginal': ¿Por qué aparecen granitos en tu zona íntima?

Esos granitos son más comunes de lo que crees.  ¿Cuánto demoran en desaparecer? ¿Son peligrosos? Dos especialistas nos explican lo que debes saber sobre la foliculitis en la vulva

Todo lo que debes saber sobre los granitos en la vagina
Todo lo que debes saber sobre los granitos en la vagina

Quizás, alguna vez, hayas notado que en tu zona íntima se formaron unos granitos o espinillas, las cuales pueden causar molestias y mucha incomodidad. Esto se llama foliculitis, conocido como 'acné vaginal', y que aparece en cualquier zona del cuerpo donde hay vellos.

¿Por qué aparece la foliculitis o granitos en la zona vaginal?

La doctora Fiorella Hermoza, ginecóloga obstetra de la clínica Santa Isabel, explicó a Utileinteresante.pe que esta foliculitis en la vulva está relacionada, en casi un 80%, con la depilación.

“Lo que sucede es que al retirar el vello o cortarlo, el folículo piloso se obstruye y causa una inflamación, se hincha, el vello va creciendo y como no tiene por dónde salir, crece enrollado y puede formar un granito o quiste”, detalla.

Otras causas

En el programa DR. TV, que era transmitido por América Televisión, el doctor Tomás Borda explicó que dentro de la vagina no aparece el acné, sino en la región periorificial. Esto se debe a que es una zona con calor, contaminada, con vellos y con exceso de grasa.

Existen diversos motivos para su aparición, como el sudor que se acumula en la zona por la ropa interior. También puede ocurrir por el periodo menstrual .

Cómo evitar los granitos en la zona íntima

-    Trata de mantener el área limpia y seca.
-    Ten cuidado con la depilación.
-    Usa siempre ropa interior de algodón, pues permite que el área respire.

En la gran mayoría de casos, la doctora Hermoza menciona que la foliculitis desaparece con el pasar de las semanas o meses.  Sin embargo, recomienda no tocar las espinillas y peor aún reventarlas, ya que esa acción puede provocar una infección.

Lo más importante es que ante la presencia de granitos en la vagina no te automediques. Es necesario que acudas a tu ginecólogo, para que sea él quien te proporcione el mejor tratamiento. 

RELACIONADOS