¿El aceite de ricino hace crecer realmente las pestañas?

Te contamos sobre la efectividad del aceite de ricino y qué cosméticos sí alargan las pestañas

Lo que debes saber sobre el aceite de ricino en las pestañas
Lo que debes saber sobre el aceite de ricino en las pestañas

El aceite de ricino y otros productos se han hecho famosos porque supuestamente hacen crecer las pestañas. ¿Qué tan cierto es y qué opinan los dermatólogos?

El aceite de ricino deriva de una planta que se encuentra en África, India y Sudamérica.  Es un aceite vegetal que se utiliza para una amplia gama de fines cosméticos y médicos. 

¿Qué hace el aceite de ricino en las pestañas?

La dermatóloga Josefina Miqueri menciona que respecto a las formulaciones para el crecimiento de las pestañas, el aceite de ricino puede hacerlas lucir más gruesas, porque es bastante espeso; puede evitar que se rompan, las hace más brillantes.  Sin embargo, no quiere decir que sea recomendable usarlo.

La especialista explica que en el nacimiento de las pestañas, tenemos unas glándulas encargadas de producir sebo, este actúa como un lubricante natural. El riesgo de aplicar aceites espesos, es que estas glándulas se ocluyan y se inflamen, lo que puede generar por lo menos, más caída de las pestañas o irritar el ojo.

En la actualidad no existe evidencia científica que pruebe que el aceite de ricino haga crecer las pestañas.  

¿Qué cosméticos sí pueden alargar las pestañas?
¿Qué cosméticos sí pueden alargar las pestañas?

Miqueri recomienda tener cuidado con los productos que se comercializan para el crecimiento de las pestañas, principalmente aquellos que contengan en su composición bimatoprost o latanoprost.

Estos fármacos tienen efectos adversos como la hipertrocosis (aumento de la cantidad y el grosor del pelo) de pestañas. Lo que posteriormente animó al desarrollo de productos utilizados en medicina para estimular el crecimiento de las pestañas.

¿Cómo funciona?

Mediante aplicaciones regulares a lo largo de la línea de las pestañas de la parte superior del párpado, estos fármacos favorecen el crecimiento progresivo de pestañas más largas, más gruesas y más oscuras ya que estimulan la fase anágena y la producción de melanina.

¿Qué debo tener en cuenta? 

Como cualquier tratamiento farmacológico, debe ser indicado y supervisado por un médico ya que:

  • Si existe disminución o falta de pestañas por alguna causa específica (fármacos, daño cosmético, enfermedades infecciosas, autoinmunes, etc) ésta debe ser diagnosticada y tratada en primera instancia.
  • La aplicación de este producto tiene efectos adversos: irritación y oscurecimiento del párpado, conjuntivitis, picazón o prurito, ojo seco, ojo rojo, oscurecimiento del iris (irreversible)

¿Quiénes no deben usarlo? 

Este fármaco no está aprobado para personas embarazadas, menores de 18 años, mujeres en periodo de lactancia y quienes tengan problemas oculares como uveítis, conjuntivitis, edema macular, ojo seco, etc.

¿Qué es bueno para mantener unas pestañas bonitas y fuertes? 

Los especialistas recomiendan alimentarse bien, usar maquillaje de calidad y retirarlo siempre antes de dormir, no abusar de procedimientos estéticos en nuestras pestañas. Y en caso de tener un problema debemos consultar al dermatólogo para determinar qué tratamiento es el más indicado.

RELACIONADOS