8 gastos que te hacen y te mantienen pobre, sin darte cuenta

¿Tienes un sueldo fijo, pero no te alcanza y solo contraes deudas? Hay gastos que si no los detectas y controlas, inevitablemente te mantendrán en la pobreza sin importar cuánto dinero ganes

Controlar tus gastos, te ayudará a no adquirir deudas
Controlar tus gastos, te ayudará a no adquirir deudas

La pandemia ha provocado que muchas personas pierdan su trabajo, a algunas incluso, les han reducido el sueldo.  Por lo tanto, si en tu caso, sientes que tu salario no te alcanza y llegas a fin de mes con las justas, te mencionaremos algunos gastos que afectan tu economía.

El conferencista Juan Sebastian Celis explicó que hay gastos que inevitablemente te mantendrán en la pobreza sin importar cuánto ganes.  Por ello menciona en qué se va el dinero sin que muchas veces seamos conscientes de ello:

  1. Compras a crédito o en cuotas: un producto que quizás cuesta 50 soles, terminará costándote hasta el doble si lo pagas en cuotas, debido a los intereses.  Lo recomendable es que si vas a pagar con tarjeta, debes saldar la cuenta lo antes posible y no adquirir deudas para productos que no sean una inversión.  
  2. Comprar en promociones o compras impulsivas: si no tenías planeado un gasto y haces compras sin pensar porque es oportunidad única, terminarás afectando tu presupuesto.  Comprar productos que no necesitas, te cuesta dinero, por ello, antes de adquirir algo, analiza si realmente vale la pena o no.
  3. Ciertos electrodomésticos: hay artefactos que prácticamente no utilizas, o los usas una vez al mes.  Comprar algo tan específico, como una sandwichera o wafflera, usualmente termina guardado o lo acabas por regalar.

4. Productos de marca: pueden costar hasta el doble o triple de dinero y, a veces, solo se paga por querer lucir el logo en tus lentes, ropa, zapatos, etc.  

5. Cambiar de teléfono cada año y pagarlo a crédito: un smartphone puede durarte hasta 5 años, sin problemas.  Sin embargo, el deseo de tener lo último de la tecnología o porque otros lo tienen y tú no, termina por generarte deudas y problemas en tus finanzas.

6. Salidas frecuentes a restaurantes o bares: si bien por la pandemia debemos evitar sitios con aglomeraciones, a veces, es inevitable querer ir a un restaurante.  Sin embargo, las bebidas pueden costar mucho más que en la bodega cercana a tu casa.  No está mal que te des un gustito, pero procura que sea ocasional y no algo de cada fin de semana.

7. Comprar automóvil nuevo: ni bien tu carro sale del concesionario, pierde su valor.  Por ello, si no cuentas con el dinero suficiente, lo mejor es comprar uno usado y que claro, se encuentre en buenas condiciones.  

8. Gastos hormiga: esos regalos para otras personas, golosinas, entre otros que no se calculan, desestabilizan tus finanzas.  En este artículo te mencionamos más sobre aquellos gastos que consumen tu dinero sin darte cuenta.

Si quieres una vida sin estrés financiero, debes dominar tus gastos y anotarlos en tu presupuesto, por más insignificantes que estos sean.  De lo contrario, consumirán tu sueldo y continuarás en un círculo de deudas.

RELACIONADOS