5 errores que debes evitar si estás vacunado contra la COVID-19

Cada vez hay más personas inmunizadas contra la COVID-19 en el país. Si ya te vacunaste, toma en cuenta estas indicaciones de los expertos para protegerte a ti mismo y a los que te rodean

Creer que ya no puedes contagiarte si estás vacunado es un error frecuente.

Cada semana llegan más vacunas contra la COVID-19 al Perú, lo que permite que el proceso de inmunizaciones se agilice y con ello una mayor cantidad de personas queden protegidas ante la enfermedad crítica.

Pero, si bien esta es una excelente noticia, es importante que conozcas aquellos errores que debes evitar si ya completaste tu esquema de vacunación y así no solo cuidarte a ti mismo, sino a quienes te rodean.

1. Creer que estás protegido de manera inmediata

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. indican que, por lo general, el organismo necesita hasta dos semanas, tras una vacunación completa, para generar una protección contra el virus.

Algunos países, como Inglaterra, han presentado estudios en donde se demuestra que después de la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa tras dos semanas de la aplicación.

Sin embargo, la segunda dosis es la que realmente aumenta esa respuesta inmune ya adquirida y la vuelve más fuerte. Así que si te estás preparando para retomar ciertas actividades, ten presente estos plazos.

2. Pensar que ya no puedes contagiarte

Los casos positivos de COVID-19 en personas completamente vacunadas son posibles, ya que las vacunas no son 100 % efectivas. Los CDC señalan que si bien esa posibilidad es pequeña, los contagios se dan.

Es decir, los estudios de efectividad de las vacunas, en su mayoría, muestran un promedio mayor al 90%, cifras muy altas y viables.

“Con un 92% de efectividad significa que un vacunado, comparado con un no vacunado, tiene 92% de probabilidades de defenderse de la enfermedad. El resto, el 8%, es la posibilidad de que se puedan enfermar”, explica el Dr. Elmer Huerta.

Recuerda que las vacunas son seguras, pero no evitan que uno se contagie; solo previenen el cuadro crítico de la enfermedad, el cual sí nos puede provocar la muerte.

3. Suponer que si te contagias estando vacunado, no podrás contagiar a otros

Según declaraciones oficiales de los CDC, una persona que se infecta estando completamente vacunada, tiene menos probabilidades de contagiar a otras, ya que su carga viral es menor. Pero, estos casos existen, e incluso se puede contagiar a otros siendo asintomático.

Por ello, a pesar de estar completamente inmunizado, es necesario seguir lavándose las manos con frecuencia, evitar los espacios cerrados, además de usar la mascarilla correctamente y cubrirse al toser o estornudar.

4. No aislarte si tienes síntomas

Si luego de un tiempo de estar vacunado, empiezas a sentir síntomas de covid-19, debes aislarte y ser evaluado clínicamente, sobre todo si estuviste expuesto a una persona contagiada o que tiene la sospecha de estar infectada.

5. Si te vacunaste en el extranjero, debes registrarlo

Según el epidemiólogo peruano, Mateo Prochazka, existen tres razones simples por las que no hay necesidad de vacunarse otra vez: Hasta el momento, no hay un estudio científico que avale si es seguro para ti. No se sabe si aumenta tu protección y, además, hay ESCASEZ de vacunas.

Los expertos calculan que se alcanzaría una inmunidad global, al menos, cuando entre el 60 y 70 % de la población mundial se haya vacunado. De esta manera, las infecciones por coronavirus disminuyen, se logra aislar y vencer la enfermedad.

Evita consumir información no oficial, y si has viajado al extranjero a vacunarte, regístrate en el padrón establecido por el Minsa. A más personas vacunadas, nos protegemos mejor todas y todos.

Etiquetas:

RELACIONADOS