10 cosas que debes saber antes, durante y después de la segunda vuelta

¿En qué horario me toca votar? ¿Qué debo verificar en la cédula de votación? ¿Las multas son acumulativas? Estas y otras dudas frecuentes te las resolvemos aquí 

Esto es todo lo que debes saber para votar este 6 de junio sin incovenientes.

Este domingo 6 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Generales y, como día decisivo, te brindamos todos los detalles que debes conocer para ejercer tu derecho a voto sin inconvenientes:

1) Trata de ir a votar según el horario escalonado

Los adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con discapacidad o que presenten alguna condición de riesgo, podrán ejercer su derecho al voto, preferentemente, desde las 2 p. m. hasta las 4 p. m.

Los demás ciudadanos podrán asistir a votar, según el último dígito de su DNI:

Fuente: ONPE
Fuente: ONPE

2) ¿Se debe usar el protector facial?

El uso del protector facial no es obligatorio para ir a votar, pero recuerda que debes usar la doble mascarilla y mantener tu distancia.

3) Si tengo COVID-19 y no puedo ir a votar, ¿debo pagar una multa?

Si te dio la COVID-19 días antes de la segunda vuelta electoral o incluso te lo diagnostican el mismo día, no estarás obligado a pagar multa. Pero, tendrás que presentar tu dispensa, adjuntando un documento que certifique esa condición.

El trámite se realiza únicamente mediante la modalidad virtual. Ingresa a: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login, coloca tus datos de DNI, código de ubigeo y grupo de votación.

4) ¿El rol de miembro de mesa se repite en esta segunda vuelta?

Si fuiste miembro de mesa en la primera vuelta, deberás cumplir con esta función nuevamente y, además, volverás a recibir una remuneración económica de 120 soles.

5) ¿Debo llevar mi propio lapicero?

Es una medida de prevención, pero si no llevas lapicero, no te preocupes, los miembros de mesa te prestarán uno previamente desinfectado.

6) ¿Podré votar con el DNI vencido?

El RENIEC amplió la vigencia de los DNI que hayan caducado o estén por caducar hasta el 30 de junio del 2021. Si tienes el DNI azul o electrónico vencidos podrás votar sin inconvenientes.

Recuerda que todo aquel que haya cumplido la mayoría de edad despues del 11 de abril del 2021, no podrá votar con el DNI de amarillo.

7) Presta mucha atención cuando vayas a emitir tu voto

Cuando llegues a la cabina de votación, entrega tu DNI y si conoces tu número de orden, menciónalo para agilizar el proceso. Además, verifica que la cédula de votación esté firmada por el presidente de mesa y los otros miembros.

Reverso de la cédula de sufragio.
Reverso de la cédula de sufragio.

8) Verifica que estás emitiendo un voto válido

Un voto válido se considera cuando se marca con una aspa o cruz en el recuadro de la foto o el símbolo del partido, o ambos, como se muestra en el video.

9) Verifica que NO estás emitiendo un voto nulo

Por otro lado, se considera un voto nulo o viciado cuando marcas los símbolos de los dos candidatos, dejas un garabato o mensaje en la cédula.

10) ¿Las multas son acumulativas?

Si en la primera vuelta no fuiste a votar, ya tienes una multa pendiente. No obstante esto no es impedimento para sufragar en la segunda vuelta.

Solo recuerda que las multas son acumulativas y se imponen una por cada jornada electoral a la que no asistes.En la página oficial de ONPE, figuran los tres tipos de multas electorales por elector omiso:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 88.00
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44.00
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 22.00

En el caso de la multa por miembro de mesa omiso: si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás S/ 220.00. 

Y si no cumples con la función de miembro de mesa y no vas a votar, tendrás que pagar S/ 220.00 + la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagarás dos multas.

RELACIONADOS