WhatsApp: ¿por qué siempre se cae y qué otras apps gratuitas usar?

Es posible que WhatsApp se vuelva a caer en el futuro y te explicamos cuál es la posible razón que se esconde detrás de esta falla, así como qué otras opciones de mensajería gratuitas te pueden salvar

La app de mensajería nuevamente protagonizó una caída en todo el mundo.
La app de mensajería nuevamente protagonizó una caída en todo el mundo.

WhatsApp se cayó a nivel mundial el día miércoles 19 de julio del 2023 y varios usuarios reportaron problemas de conexión en el servicio de mensajería instantánea por alrededor de 40 minutos, según datos del sitio Downdetector.

De acuerdo a esta plataforma que mide la cantidad de reportes al día en torno a fallas de diversas aplicaciones móviles, el problema en WhatsApp empezó cuando los usuarios notaron ciertas fallas al enviar y recibir mensajes a partir de las 5:00 p.m. del miércoles

Asimismo, se conoce que la caída de WhatsApp alcanzó varios países del mundo, como Perú, Argentina, Estados Unidos, Italia, Paquistán, entre otros, donde los usuarios también reportaron inconvenientes con el sitio web del servicio de mensajería.

Pero, ¿por qué se cae WhatsApp cada cierto tiempo?

Algunos expertos señalan posibles fallas en los servidores de WhatsApp. El servidor es una parte extremadamente importante del envío y recepción de mensajes. Por ello, cuando existen problemas en él, se cae completamente la aplicación.

Entre las causas del fallo en los servidores de WhatsApp se encuentra la saturación, es decir, bastantes mensajes enviándose. También pueden existir problemas de código, sobrecalentamiento o incluso por términos de actualizaciones, en algunas ocasiones, se deben reiniciar los servidores.

Por su parte, Diego Suárez, CTO de la firma española Transparent CDN, los fallos en este tipo de servicios son más normales de lo que uno pueda imaginar, ya que el estado de Internet es mucho más precario de lo que piensa la mayoría.

"Un crecimiento mucho más veloz de lo planificado en la tecnología tiene gran parte de la culpa, pero hay infinidad de factores que afectan a las empresas 'online'. De fallos técnicos a errores humanos, pasando por catástrofes naturales", agrega Suárez.

Y este tipo de problemas no le ocurre únicamente a WhatsApp, por el contrario, todos los servicios de compañías gigantes como Facebook, Instagram, Twitter, entre otros, también han sufrido este tipo de caídas.

WhatsApp se cayó: ¿Qué otras opciones de mensajería puedo usar?

Cada cierto tiempo, WhatsApp se cae en todo el mundo y, más allá de esperar a que nos agarre en una emergencia o situación complicada, es importante conocer estas aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte a enviar y recibir mensajes:

Telegram: Este es uno de los servicios de mensajería instantánea más populares. Te permite hacer videollamadas, pero solo con dos contactos. Incluso, cuenta con una herramienta que te permite transferir los chats de WhatsApp hacia su servidor y, además, puedes tener una cuenta en diferentes dispositivos.

LINE: Si bien es muy parecida a otros servicios de mensajería, aquí puedes hacer videollamadas con hasta 200 personas, crear agendas para guardas actividades personales, así como la opción de llamar a números internacionales que no tengan esta aplicación.

Discord: Si bien es más popular entre la comunidad de gamers, tiene un espacio para comunicarse con otros usuarios a través de la creación de salas moderadas, donde las personas involucradas puedan conversar acerca de un tema en específico, hacer videollamadas, transmisiones en vivo. Está disponible tanto para PC como móvil.

Signal: Si bien es otra alternativa de mensajería, esta aplicación apela a hacerlo súper simple. Para crear una cuenta, solo te pide un número de teléfono y no es necesario brindar más datos personales. 

RELACIONADOS