¿Qué tan peligrosas son las fumarolas de vapor del volcán Misti?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) explica a qué se debe este tipo de fenómenos, además de brindar importantes recomendaciones

El cambio de clima es un indicador para este tipo de fenómenos.
El cambio de clima es un indicador para este tipo de fenómenos.

En los últimos días, la población de Arequipa entró en un estado de alarma, debido a que El Misti estuvo expulsando densas fumarolas de vapor de agua, lo que parecía un indicador de actividad volcánica. 

[¿Por qué debes preocuparte cuando un temblor tiene mucho ruido?]

Por ello, nace la interrogante sobre el significado de este tipo de fenómenos, teniendo en consideración que hablamos de un volcán sumamente activo, y si ello representa algún peligro.

Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que la expulsión de gases se debe a las recientes nevadas en las zonas altas de la región de Arequipa. Este fenómeno hace que agua meteórica, producto de la lluvia, nieve o granizo, ingrese por el cráter del Misti.  

“Esta agua meteórica, tras entrar en contacto con zonas calientes al interior del volcán, se evaporó y generó dichas fumarolas de vapor que muchos arequipeños lograron apreciar”, comunicó el IGP en su página de Facebook.

Además, el último reporte emitido por IGP muestra que la actividad del Misti se mantiene en un nivel bajo promedio, lo que no significa peligro alguno.

Y a vista de que el Perú también es territorio de otros volcanes y el Misti es el de mayor riesgo por su proximidad con la población, no está de más tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, ante una situación como la caída de cenizas:

  • Evitar acercarse a un radio menor de 12 km del cráter
  • Cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas
  • Limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua pura
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas

Recuerda que es necesario informarse permanentemente mediante los reportes emitidos por el IGP en su página web y siempre reforzar las acciones de prevención ante cualquier fenómeno natural.

Lee también: [Mochila de emergencia: lo que no debe faltarte ante un desastre]

RELACIONADOS