Por qué tu próximo smartphone no tendrá un puerto para auriculares

Google, Apple, Motorola, entre otros fabricantes han decidido retirar el tradicional conector de tu celular

Fabricantes de celulares quitarán los puertos de auriculares
Fabricantes de celulares quitarán los puertos de auriculares

Con la llegada del smartphone y las memorias de 4, 8 y 16 GB los usuarios empezaron a guardar sus álbumes y listas de canciones favoritas. La mayoría de smartphones empezaron a traer el puerto de auriculares estándar que todos conocemos, el jack (conector) de 3,5 milímetros.

[iPhone 8 Plus ya está a la venta en Perú: precio y unboxing]

Fue entonces cuando los auriculares bluetooth empezaron a conseguir mayor relevancia entre parte de los consumidores que querían una vida con menos cables.

Beneficios de no tener los auriculares

Una vez creada la oportunidad, los fabricantes de smartphones se inclinaron por eliminar el puerto de auriculares ya que les permitía reducir el grosor del aparato, quitar componentes internos que ocupaban mucho volumen y reorganizar su distribución para, en principio, permitir mayor batería u otros chips y antenas.

El puerto de auriculares era también otro de los principales "asesinos" de teléfonos móviles, al ser más complejo de proteger contra la entrada de agua que otros puertos. Un celular sumergido o accidentalmente caído a suficiente profundidad representaba el fin del aparato, por mucho arroz seco y toallas que utilizásemos.

Sin el puerto de auriculares presente en sus diseños. Los fabricantes tenían dos opciones, crear adaptadores para conectar nuestros cascos de música en el puerto de carga o hacer que sus consumidores optaran por cascos inalámbricos Bluetooth.

[¿Tu celular cayó al agua? Tips para recuperarlo]

La primera opción es barata y sencilla pero bloquea el puerto de carga cuando estamos escuchando música, vídeos o podcasts. No poder cargar el teléfono en todo momento se puede convertir se en un problema. Hay adaptadores que permiten utilizar a la vez el puerto de auriculares y la carga por cable, pero son caros y llevar una pieza extra con nosotros en todo momento es incómodo.

Adaptador de Moshi para tener audio y carga en Google Pixel 2

Una mejor opción, aunque también más cara, es utilizar los auriculares Bluetooth. Entre sus partes positivas encontramos que, si son de la marca que fabrica el smartphone, pueden sincronizarse de forma instantánea en vez del tedioso proceso de emparejamiento. Es el caso de los AirPods de Apple, Beats X también de Apple o de los Pixel Buds de Google.

Auriculares AirPods de Apple

Estos tres auriculares inalámbricos funcionan con cualquier móvil bluetooth, incluso con relojes inteligentes como el Apple Watch. Simplemente conectarlos es algo más complicado que el proceso automático con el que se emparejan en un iPhone 7, iPhone 8 o Google Pixel 2.

En el futuro, quizá más fabricantes se decidan por esta ruta. En este sentido, Apple ha sido la más valiente al llevarse cientos de críticas en prensa y muchas más en redes sociales desde la puesta en el mercado del iPhone 7 hace un año. Google hizo lo propio con el Pixel 2. Otros fabricantes como HTC u Motorola también han puesto a la venta móviles sin puerto de auriculares.

¿Y Samsung?

Los Galaxy S8 y Galaxy Note 8 estuvieron a punto de no incluir el puerto de auriculares, según fuentes cercanas a la cadena de producción, pero los coreanos optaron por la tradición. Podríamos empezar a ver el principio del fin si el Galaxy S9 no incluye este “mítico puerto” cuando llegue a principios de 2018.

El fin del puerto de auriculares de forma general es una cuestión de tiempo para los móviles de gama media y alta.

[¿Cada cuánto tiempo debes cambiar de celular, realmente?]

Con información: El Confidencial

RELACIONADOS