Los peligros de cargar tu celular en lugares públicos

Cargar el teléfono en el aeropuerto no es la mejor opción. Conoce por qué y cuáles son las medidas de precaución

Los riesgos de cargar tu celular en sitios públicos
Los riesgos de cargar tu celular en sitios públicos

De seguro te ha pasado que te quedas sin batería y no te importan los riesgos. De inmediato, conectas tu celular a un punto de carga en una cafetería, centro comercial o en el aeropuerto. ¿Qué tan seguro está tu smartphone cuando lo cargas en un sitio público?

[¿Cargas tu celular toda la noche? Cuánto de electricidad consume]

Algunos expertos aseguran que existen peligros, como el que un hacker pueda extraer la información de tu dispositivo.

"Cuando conectas tu teléfono o tablet a esos enchufes públicos, por ejemplo en el aeropuerto, si un hacker se ha metido ahí antes, podría extraer información de tu dispositivo y tenerla a su disposición", explicó Samuel Burke, reportero de tecnología de CNN, en un programa especial sobre el tema.

Mientras tanto, la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, advierte que los celulares dejan expuestos una enorme cantidad de datos cuando están conectados a computadoras durante un proceso que se conoce como "handshaking" (apretón de manos, en español).

En ese intercambio de datos, el teléfono traspasa información a la computadora a través del cable. Durante ese proceso, los móviles revelan una serie de datos que van desde su nombre, fabricante, tipo, número de serie, información del firmware, información del sistema operativo, archivos e identificación del chip.

Consecuencias

Entre las más habituales están que el teléfono sea invadido con un malware (software malicioso) a través de programas informáticos malintencionados o que se infecte con virus que se disfrazan de páginas oficiales superponiendo ventanas para obtener información personal y bancaria desde correos fraudulentos. El phishing, por ejemplo, es una modalidad delictiva.

Otros especialistas en tecnología advierten que es completamente posible transferir software malicioso con un teléfono a través de la conexión USB desde una computadora o en una estación de carga pública, como las de aeropuertos o centros comerciales.

El portal BBC Mundo brindó las siguientes recomendaciones para proteger tu dispositivo:

  • Usa un buen antivirus
  • No cargues tu celular en computadoras o puntos de carga que no sean de tu confianza
  • Si te arriesgas a cargarlo en un sitio menos confiable, no lo desbloquees durante la carga
  • Usa un cable USB especial que te permita cargar tu teléfono y que, a la vez, evite el traspaso de datos
  • Carga tu celular apagado
  • Protege tu teléfono con una buena contraseña
  • Sé cauteloso con las aplicaciones que instalas

[Celulares: conoce cómo verificar si el equipo que vas a comprar es robado]

RELACIONADOS