Impresionantes fotos del eclipse solar y su impacto sobre la Tierra

Vista del eclipse solar en Estados Unidos

El eclipse solar mantuvo en expectativa a miles de personas en todo el mundo, aunque fue visto en su totalidad en Estados Unidos, en otras zonas del continente americano también se pudo apreciar de manera parcial.

[Eclipse solar: ¿Cómo pasamos de temerle en la antigüedad a amarlo hoy?]

Millones de personas aguardaban expectantes el fenómeno, pertrechados con gafas especiales para su observación, lentes adecuadamente graduadas para no sufrir daños y captar el momento, o aparatos caseros que evitaran cualquier daño ocular.  Durante aproximadamente 1 hora y 33 minutos, la sombra de la Luna cruzó el territorio de costa a costa por una angosta franja de 113 kilómetros. 

Este espectáculo astronómico no sucedía en los Estados Unidos desde 1918.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ofreció una transmisión en vivo del acontecimiento, mientras que las televisiones nacionales iban viajando con el eclipse por la geografía estadounidense, para reportar cómo cada rincón expuesto al fenómeno total vivía el evento.

[Eclipse solar: Trump pone el ejemplo de cómo no ver el fenómeno]

Pero más allá de las fotografías, vídeos y la experiencia única para los ciudadanos de a pie, el eclipse solar también ha sido un acontecimiento que tuvo efectos sobre la Tierra.

Según información recolectada por BBC Mundo,  estas fueron las consecuencias durante el eclipse:

1. Bajará la temperatura: cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpa brevemente el día, las temperaturas bajarán y lo harán de forma rápida.  En Estados Unidos, el país con más exposición, se esperó una caída de alrededor de 10ºC. No obstante, en otros países con menos incidencia, la caída sería mucho menor.

2. El viento cambia de dirección: según un estudio de la Universidad de Reading, el cambio de temperatura provocaría que el aire altere su dirección.  Este fenómeno es conocido como 'viento del eclipse', el cual solo durará unos minutos.

3. Los animales cambian de comportamiento: la mayoría de los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del sol. El eclipse hizo puede hacer que sus comportamientos sufran cambios.  Las mascotas como gatos o perros probablemente no sientan el efecto de la sombra de la Luna.

4. El efecto gravitacional: la Nasa señaló que la Luna estará en la fase de 'Luna Nueva' durante la exposición del fenómeno astronómico.  Por este motivo, cualquier efecto gravitacional será igual al que se repite cada 28 días. Es decir, que la tierra estará 40 milímetros más cerca del Sol que antes.

RELACIONADOS