Síntomas que indican problemas de tiroides

¿Haces de todo por bajar de peso y no obtienes resultados? ¿Se te cae el cabello? Alerta con estas y otra señales

Señales de problemas de tiroides que no debes ignorar

La tiroides es la encargada de regular la temperatura, la energía y el metabolismo del cuerpo.  Muchas personas pueden tener problemas con esta glándula y no lo saben, pues sus síntomas se suelen asociarse al estrés y otros desórdenes.

En el "Día Mundial del Cáncer de Tiroides", te mencionamos algunas señales de tu cuerpo que indican problemas con esta glándula:

1. Aumento o pérdida de peso: cuando llevas haciendo dietas y ejercicios sin obtener resultados y tu peso sigue indicando valores muy altos puede ser un síntoma de que tu tiroides está funcionando por debajo, ya que no quemas calorías.

Por el contrario, una pérdida de peso considerable sin causa aparente es una señal de alarma que puede indicar hipertiroidismo, esto es, un superfuncionamiento de dicha glándula que produce alteraciones metabólicas.

2. Fatiga: si duermes entre 8 o 10 horas diarias pero aún así te sientes cansada o soñolienta durante el día, es muy probable que estés teniendo problemas en la producción de hormonas tiroideas (hipotiroidismo). La tiroides juega un papel muy importante en tus niveles de energía por lo que tener fatiga constante puede ser indicador de que algo no anda bien.

3. Estreñimiento: si antes ibas al baño con normalidad, pero de pronto sufres para hacer tus deposiciones también podría ser otro indicador.

4. Frío: si es primavera o verano y de pronto comienzas a abrigarte porque el frío te invade mientras todos a tu alrededor están en circunstancias normales, también puede ser una señal.

5. Piel seca y sin brillo

6. Caída del cabello: la pérdida de cabello se asocia con problemas metabólicos.  El hipertiroidismo puede causar severas caídas capilares, no solo de la cabeza, también las cejas y otras áreas del cuerpo pueden verse comprometidas, pues los vellos se vuelven finos y frágiles, y los poros se irritan con facilidad.

7. Cambios en tu  estado de ánimo: los desórdenes hormonales provocados por los problemas de tiroides pueden afectar el plano emocional. De un momento a otro, puedes sentir mucha ansiedad o depresión y angustia. 

¿Cómo detectar problemas con la tiroides?

Luego de los síntomas antes mencionados, es muy importante conocer los antecedentes familiares (si padres, tíos o abuelos tuvieron problemas de tiroides). Luego, debes realizar la consulta con el médico especialista, el cuál evalúa al paciente palpando el cuello (aquí es donde muchos detectan que tienen hiper o hipotiroidismo).  En el video el doctor Tomás Borda explica dos formas prácticas para detectar problemas con la tiroides.

Te puede interesar:

RELACIONADOS