¿Por qué no debes congelar un alimento descongelado?

Si quieres evitar que tus carnes, frutas o verduras cambien de sabor y textura, expertos en nutrición te explican lo que debes hacer

Lo que debes saber antes de congelar tus alimentos
Lo que debes saber antes de congelar tus alimentos

Cuando quieres conservar tus alimentos por más tiempo, de seguro sueles meterlos dentro del freezer.  De acuerdo a especialistas en nutrición, el hacerlo de forma incorrecta puede terminar por arruinar tu comida o peor aún, provocarte daños en tu salud.

[Moho en los alimentos: ¿Es seguro retirarlo y comer el resto?]

¿Cómo saber si puedo volver a congelar un alimento descongelado?

Según el Servicio de Inspección Alimentaria del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, los alimentos parcial o totalmente descongelados se pueden volver a congelar de forma segura siempre y cuando aún contengan cristales de hielo o no hayan superado los 4,4 grados centígrados.  

El sabor no será el mismo

Según la entidad, el recongelado puede afectar el sabor de los alimentos.  En el caso de la carne puede volverse insípida y en el caso de verduras y frutas perderá su textura crujiente.

“Por desgracia es imposible devolver su textura crujiente a las verduras congeladas. Como contienen mucha agua, al descongelarlas los cristales rompen todas las paredes celulares y quedan muy blandas. Lo mejor es apartar las verduras del estofado y otros platos similares antes de meterlos al congelador", explicó Carol Ann Rinzler, en su libro “"Nutrición para Dummies".

[¿Cómo saber si las conchas de abanico están frescas?]

La experta en nutrición alertó que el olor no siempre revela que un alimento ya ha vencido. Por otro lado, explica que la mancha seca marrón que suele aparecer en las comidas congeladas, más conocida como 'quemadura por congelación', surge cuando la humedad se evapora de la superficie de la comida congelada.

“Las quemaduras por congelación alteran la composición de las grasas en la superficie de la carne y pueden causar pequeños cambios en el sabor", agrega. 

[¿Qué son las rayas blancas en el pollo crudo y por qué debes evitarlas?]

¿Qué hacer si quieres volver a congelar un alimento?

Según explicó al diario El País, Carmen Tejedor, del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, España, lo más seguro es no volver a congelar.

"Si se vuelve a congelar, habrá más roturas y estará aún más seco e insípido.  Al descongelar algunas bacterias patógenas pueden reproducirse más rápido y actuar con más voracidad al toparse con esos tejidos ya rotos.

Si no tienes otra opción, lo mejor es descongelar los alimentos en el estante inferior del refrigerador o como opción rápida, con la función defrost de un microondas.  

[¿Cómo saber si un huevo está fresco antes de romperlo?]

Consejos para un correcto descongelado

Los expertos aconsejan nunca descongelar al aire libre, ya que de esa forma proliferarán las bacterias que pueden ser riesgosas para tu salud.  Lo mejor es calcular la cantidad de comida que vas a descongelar para no tener que tirarla o encontrarte con la duda de volver a congelarla.  Recuerda que lo mejor es consumir siempre frescos las verduras, frutas, carne y pescado.

¿Cómo proteger tu comida dentro del congelador?

Para mantener el sabor de la carne y otros alimentos, hay que envolverlos bien en papel de aluminio o en papel para congelar y guardarlos en una bolsa de plástico. "Cuanto menos aire quede en la bolsa, menos manchas marrones (quemaduras) habrán en la carne", precisó Carol Ann Rinzler.

[La carne cruda y picada, entre los alimentos más peligrosos]

RELACIONADOS