Salmonella: ¿cómo se contagia y a qué signos debes estar alerta?

Conoce cómo se transmite la salmonella y cuáles son los síntomas que se se suelen confundir con una simple indigestión, que si no se trata a tiempo podría ser mortal

La salmonelosis es una enfermedad que genera intoxicación intestinal.
La salmonelosis es una enfermedad que genera intoxicación intestinal.

Una buena limpieza de los alimentos es clave para evitar una intoxicación intestinal, debido a la bacteria de la salmonella. 

La salmonella es una bacteria presente en los intestinos de los animales y humanos. Como enfermedad (salmonelosis) puede generar intoxicación digestiva generalizada, si no se detecta a tiempo, y peor aún si se tiene las defensas bajas.  

Esta infección se transmite comúnmente a través del agua y alimentos contaminados, pero también existen otras indicaciones a tomar en cuenta: 

1. Por comer carnes, aves, huevos u otros productos que estén crudos o pocos cocidos.

2. Algunos alimentos pueden estar contaminados con heces, lo cual puede producir salmonela, por ejemplo:

  • Carne cruda de res y ave: en el proceso de matanza, estos alimentos pueden tener contacto con las heces.
  • Los mariscos y pescados: si se obtienen de aguas contaminadas.
  • Frutas y vegetales: en el proceso de producción y riego, el agua puede estar contaminada con salmonella. En la cocina evitar que los alimentos crudos tengan contacto con las ensaladas.

3. En el caso de los huevos crudos, algunas gallinas pueden producirlos ya contaminados desde el organismo, incluso antes de que la cáscara se forme.  

4. Evita las preparaciones caseras de mayonesa o de platos que la incluyan, sobretodo de lugares de dudosa procedencia e higiene. 

5. Las mascotas en el hogar, por ser animales, pueden traer consigo esta bacteria, sea dentro del organismo o en sus extremidades al tener contacto con la calle. 

¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?

Por lo general, la infección por salmonella se manifiesta a través de síntomas que suelen confundirse con indigestión, por lo que se debe tener mucho cuidado: 

  • Dolores de barriga y diarrea que puede durar hasta 10 días
  • Deshidratación general: menor producción de orina y sequedad de boca y lengua
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres abdominales por más de 8 horas
  • Fiebre alta, que puede llegar a convertirse en fiebre tifoidea, una enfermedad mortal, si no se trata a tiempo.
  • Escalofríos y dolor de cabeza
  • Sangre en las heces, en una escala generalizada

En el caso de presentarse estos síntomas, lo más recomendable será asistir inmediatamente a un médico, para evitar que la infección se propague más allá de los intestinos. 

RELACIONADOS