¿Por qué tu estómago hace mucho ruido y tienes gases?

Te contamos las causas de estos molestos sonidos en tu estómago, que se confunden con gases.  Un especialista te dice cómo evitarlos

Descubre cuándo un ruido en tu estómago puede ser signo de algo malo

Los ruidos en el estómago pueden ser incómodos e inoportunos, por ello es importante conocer cuándo estos sonidos son normales y cuándo podrían ser señal de algo grave.

¿Por qué tu estómago hace mucho ruido y cuándo es normal?

Los ruidos se emiten porque nuestro intestino está en constante movimiento para digerir los alimentos desde el esófago hasta el recto.  “A la larga pueden ser normales porque a veces nuestro intestino tiene contenido líquido o gaseoso y por eso suena”, dijo Tomás Borda en el programa “DR TV” que era emitido por América.

Por otro lado, resaltó la importancia de masticar bien los alimentos (30 veces por cada bocado), ya que si uno entrega la comida bien triturada al estómago trabajará menos, al igual que el intestino.

“Hay enfermedades que enlentecen el tránsito intestinal, pero mientras más sólidas sean las deposiciones habrá menos ruido en el estómago, mientras más líquidas sean las heces generarán más ruido y eco en el estómago”, agregó Borda.

¿Cuándo el ruido en el estómago puede ser señal de algo malo?

En el video, el doctor Tomás Borda te explica cómo identificar el ruido en el estómago que puede ser síntoma de una obstrucción intestinal, el cual presenta síntomas: dolor de estómago, hinchazón abdominal, náuseas, diarreas o estreñimiento, e imposibilidad para eliminar gases.

Causas del ruido excesivo en el estómago

  • Diarreas
  • Intolerancia como a la lactosa hace que el intestino se esfuerce más
  • Intestino irritable 
  • Enfermedad de Crohn: es un mal en el intestino que produce una enfermedad inflamatoria intestinal y para su diagnóstico requiere endoscopía
  • Obstrucción: el intestino  hace el esfuerzo para propulsar la comida pero como está obstruido eso genera que el intestino se detenga.  

¿Qué hacer para evitar los molestos ruidos en el estómago?

Prepara una infusión o té de manzanilla, kion y anís.  Esta bebida ayudará a evitar los ruidos molestos, pero recuerda, si esto persiste, no olvides visitar a tu médico.

RELACIONADOS