¿Se te notan las venas de la mano? Esto dice sobre tu salud

¿Presión alta, coágulos de sangre o bajas defensas? Las venas pronunciadas en tus manos podrían ser señales de alerta para tu organismo

Las marcas pronunciadas de la mano pueden ser una alerta para tu salud.
Las marcas pronunciadas de la mano pueden ser una alerta para tu salud.

Las venas bien marcadas en las manos podrían significar el inicio de enfermedades cardíacas o por bajas defensas.

El paso del tiempo y el contacto externo hacen que nuestra piel muestre paulatinamente signos físicos que, por lo general, uno cree que son normales. 

[¿Por qué usar corbata puede dañar la salud de tu cerebro?]

Una de ellas son las marcas de venas en las manos, las cuales más allá de creer que solo se les nota a las personas de tercera edad o deportistas; en realidad, guardan un significado importante para la salud:

Observa tu condición física

En personas delgadas, las venas son más pronunciadas, debido a una condición de falta de grasa natural en el organismo.  En algunos otros casos, las venas se marcan más por la acumulación de oxígeno en esa zona, lo que es normal.

Ejercicio excesivo o uso de mucha fuerza

Realizar mucho esfuerzo físico hace que el corazón lata más rápido y con más fuerza. Con esto aumenta la presión, y las venas y arterias se saturan de sangre. 

Demanda de oxígeno y nutrientes

Las venas son las que llevan oxígeno y nutrientes a nuestros órganos por medio de la sangre, y están diseñadas para incrementar o disminuir el flujo de sangre. 

Pero si el organismo padece por defensas bajas y enfermedades como la anemia, las venas se verán obligadas a aumentar su tamaño, debido a una exigencia de mayores recursos.

Enfermedades cardiacas

Siempre toma en cuenta en qué situaciones se pronuncian las venas en las manos, cuán a menudo aparecen y bajo qué síntomas (dolor, calor o ardor). Estos podrían ser indicadores anormales de venas dilatadas, lo que altera la presión arterial y la distribución normal de la sangre hacia al corazón.

Venas abultadas y lesiones

Si bien las venas controlan el flujo de sangre, puede darse el problema de una acumulación sanguínea, ya sea en la mano o cualquier parte del cuerpo. Ello puede derivar a condiciones relacionadas con la tromboflebitis (inflamación de una vena).

Asimismo, el abultamiento de las venas puedes darse debido a lesiones o una hinchazón provocada por un coágulo sanguíneo.

Recuerda que estos son parámetros generales y que no habrá mejor diagnóstico que la de un especialista. Si estos indicadores aparecen en tu organismo, acude a un centro médico para una revisión. 

Lee también: [Cómo evitar lesiones por estar sentado todo el día en el trabajo]

RELACIONADOS