Pastillas anticonceptivas: ¿qué pasa si olvido tomarlas y qué hacer?

El uso indisciplinado de este anticonceptivo puede generar ciertos efectos secundarios, además de un embarazo no deseado. Conoce lo que debes hacer si esto te sucede    

Su uso disciplinado puede evitar diversos efectos secundarios.

Siempre y cuando sean recetadas correctamente, además de cumplir con su objetivo en el organismo de una mujer, las píldoras anticonceptivas pueden brindar distintos beneficios.

Sin embargo, este tipo de anticonceptivo requiere de un uso disciplinado y puntual para evitar, no solo un embarazo no deseado, sino también incómodos efectos secundarios. 

[¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tomas píldoras anticonceptivas?]

De acuerdo a la doctora Jeanette Marchena, gineco-obstetra de la clínica Delgado, estas pastillas tienen diversos componentes hormonales, sensibles a una variación inesperada de tiempos: 

“Existen píldoras que tienen una secuencia puntual o incluso son de diferentes colores, y tienen que respetarse. De lo contario, no  tendrán un buen efecto anticonceptivo y aparecerán sangrados imprevistos entre una y otra menstruación”.

Es por ello que muchas pacientes suelen confundir estos sangrados con una mala medicación o reacciones inconvenientes en sus organismos, cuando en realidad se debe a un mal uso de la píldora anticonceptiva.

Asimismo, la doctora precisó que existen otros efectos secundarios que suelen presentarse al iniciar con la toma de este anticonceptivo, pero que pueden regularse:

  • Por un par de meses, la píldora puede pasar por un proceso de adaptación en el organismo, lo cual puede condicionar la aparición de migrañas. 
  • El acúmulo de líquido es una condición común cuando se toman las pastillas, sin embargo, no tiene una relación directa con un sobrepeso inesperado. 
  • Seguir un ritmo en la toma de píldoras puede generar ansiedad, por lo que uno persona puede presentar inconvenientes para mantener su peso ideal. 

[¿Cómo funciona el método del ritmo para evitar el embarazo?]

¿Qué debo hacer si olvido tomar las pastillas anticonceptivas por ciertos días?

Como lo indica la especialista en el video, si dejaste de tomar el anticonceptivo por un día, lo ideal será tomar dos pastillas al día siguiente y en el horario correspondiente. 

Y si el descuido es de dos o más días, además de continuar con la toma, tendrás que tomar precauciones extras durante los próximos siete días, los cuales tienen que ser indicados por un médico, de acuerdo a tu historia clínica.

Lee también: [Pastilla del día siguiente: los efectos secundarios que nadie te cuenta]

RELACIONADOS