¿Es malo usar el mismo shampoo por mucho tiempo?

Descubre qué puede estar pasando para que el champú no tenga efecto sobre tu cabello y este no luzca lindo y brilloso

¿Es malo usar el mismo shampoo por mucho tiempo?
¿Lavar el pelo por mucho tiempo con el mismo shampoo es malo? Foto: Shutterstock

Se suele escuchar que se debe cambiar de champú, cada cierto tiempo, para que el cabello no se acostumbre.  Esta afirmación se basa en la creencia de que el pelo se vuelve inmune a los beneficios de un mismo champú si se utiliza continuamente a lo largo del tiempo. ¿Qué tan cierto es?

[¿Cuál es la forma correcta de lavar tu cabello y evitar que se caiga?]

Según comentaron expertos científicos de la firma Wella, a la revista Hola, el pelo (la fibra capilar) no tiene vida, por eso, no duele cuando lo cortamos, y es por esta razón que no es posible que se acostumbre a algo. Es solo la percepción de cómo el cabello responde a un producto conocido o a uno nuevo. 

“Lo que sucede es que cuando usamos durante mucho tiempo un producto, nos acostumbramos a él y llega un punto en el que no apreciamos los beneficios. Sin embargo, si usamos un producto nuevo, reaccionará de manera distinta porque es una nueva fórmula”.

Usar un shampoo según tus necesidades

Según los especialistas, el shampoo que uses debe tener los componentes que necesite tu cabello. Por ejemplo, el cabello reseco requiere de champús hidratantes, mientras que el cabello graso necesita de una limpieza más profunda para controlar la producción de grasa en la raíz.

[¿Por qué debes desconfiar del shampoo que hace mucha espuma?]

Probar antes de cambiar

La acumulación de residuos es uno de los principales responsables de que el shampoo no haga efecto, antes de dejar de usar tu producto favorito, vale la pena probar un pre shampoo para hacer una especie de detox en el cuero cabelludo.  Mientras tanto, algunos peluqueros aseguran que es ideal tener dos champús para alternar entre lavadas, o bien, usar uno durante tres meses y luego otro. 

Si ya seguiste este paso y tu cabello sigue igual, esto puede darse por otros factores, como: cambios hormonales, suspensión de anticonceptivos o el embarazo, por ejemplo.

¿Cuál es la solución si el shampoo no te hace efecto?

Si antes sólo te quedaba bonito el cabello con un shampoo hidratante y ahora ya no, prueba una versión de shampoo con agentes limpiadores más potentes, que es ideal para quienes piensan que el cambio está relacionado con las hormonas. Además de probar nuevas opciones, también es importante consultar al dermatólogo para descartar algún problema en tu cabello.

[Pelo grueso y áspero: ¿por qué sale y como evitarlo?]

 

Deja un comentario