El jabón en barra no elimina todas las bacterias de tus manos

Según investigadores, las pastillas de jabón podrían albergar hasta hongos, lo que iría en contra de la función del lavado de manos

El uso de este producto podría ser contraproducente
El uso de este producto podría ser contraproducente

Lavarse bien las manos es fundamental para prevenir la propagación de bacterias y evitar enfermedades. Una de las opciones más eficientes que se suele utilizar para la limpieza es el jabón líquido, que según un estudio publicado en el “American Journal of Infection Control” tiene grandes ventajas frente a los jabones en barra e incluso a los dispensadores de jabón en espuma.

[Bañarse todos los días puede ser dañino para tu salud]

Por su parte, la revista ‘Science Focus’ explicó que las personas deberían dejar de utilizar los jabones en barra, ya que no acaban con las bacterias, solo las desplazan.

¿Por qué debes dejar de usarlos?

Cuando te lavas las manos, transfieres una fina capa de bacterias, escamas de piel y grasa a las pastillas del jabón.  Además, un estudio publicado en el ‘Indian Journal of Dental Research’ asegura que luego de un análisis realizado en una clínica, cuanto más usado y desgastado se encuentre el jabón en barra, más cantidad y variedad de microorganismos están presentes. Entre ellos hallaron bacterias de diversos tipos e incluso y hongos cutáneos, informa la web “El Confidencial”.

[Razones por las que nunca debes llevar el celular al baño]

Recomendaciones por si quieres seguir usando las barras de jabón

Antes de usar el jabón en barra, enjuágalo en agua corriente para eliminar algunos de los gérmenes y déjalo fuera de cualquier contacto con el líquido elemento para que se seque entre cada uso, ya que la humedad es el principal aliado de estos organismos.

Se aconseja también lavar las manos durante treinta segundos, desde la muñeca hasta las uñas, para que los gérmenes que pudieran permanecer sobre la pastilla sean suprimidos.

Jabón con espuma

El estudio del "American Journal of Infection Control" analiza también los riesgos sobre el jabón en espuma. Ellos determinaron que es menos eficiente en la eliminación de bacterias que podían ser causa de infecciones y enfermedades, resultando, en ocasiones, completamente ineficaz a la hora de acabar con ciertas colonias de bacterias específicas.

Los investigadores aseguran que la espuma contiene menos jabón que el mismo volumen del producto en forma líquida, ofreciendo una falsa sensación de descontaminación que puede favorecer la propagación de bacterias resistentes.

[¿Por qué jamás debes poner papel higiénico sobre el inodoro?]

RELACIONADOS