Hongos en los pies: ¿cómo evitarlo y cuál es el tratamiento?

Un especialista te indica cuáles son los tratamientos más efectivos para combatir los hongos en los pies y qué debes hacer para evitar una infección aguda   

La humedad genera un hábitat ideal para reproducción de hongos.

Una de las infecciones más comunes en la piel es la causada por hongos, pero cuando estos llegan a la zona de los pies, más allá de provocar graves malestares, se pueden convertir en un gran problema estético. 

[Errores que cometes y que te producen los hongos en los pies]

Los hongos en los pies, conocido como Pie de atleta, generan descamación, Onicomicosis (tiña de las uñas), irritación, heridas y hasta úlceras en la piel. 

Y debido a que la humedad es el hábitat de los hongos, la infección suele ser frecuente en personas que realizan deportes, que están expuestas a la humedad y el sudor o que tienen una mala higiene. 

¿Cuál es tratamiento para combatir los hongos en los pies?

De acuerdo al Dr. Alan Querevalú, dermatólogo y especialista en tratamiento láser, las lacas y cremas tópicas son recomendables para los niños con el fin de reducir la picazón e inflamación. 

En el caso de los adultos, se puede hacer uso tanto de cremas como antimicóticos en pastillas por un periodo de 3 a 6 meses, dependiendo del impacto del hongo en la uña, pero debe ser consultado por un médico para evitar efectos secundarios. 

Por otro lado, si se quiere resultados a corto plazo, también son recomendables los tratamientos en laser, que se dan en sesiones y son efectivos por su rápida acción.

[Soluciones para eliminar el mal olor de los pies]

Recomendaciones evitar los hongos en el pie

  • Realiza un segundo secado con papel toalla para eliminar cualquier rastro de humedad. Ve desde las plantas de los pies hasta los entre dedos. 
  • Al momento del baño, lo ideal es usar tu propia toalla y sandalias personales.
  • Tener especial cuidado al acudir a diversos lugares de esparcimiento como en un sauna, las piscinas, baños públicos, gimnasios, etc. Los hongos son extremadamente contagiosos. 
  • Ventilar y, si es necesario, desinfectar los calzados periódicamente, con el fin de eliminar bacterias. 
  • Personas con diabetes, anemia y bajas defensas son más propensas a generar condiciones de contaminación por hongos. La buena alimentación será fundamental.

Recuerda mantener un buen régimen higiénico y cuidar tus pies. Si presentas síntomas de infección, asiste inmediatamente a un centro médico para evitar engorrosas molestias.

Lee también: [El jabón en barra no elimina todas las bacterias de tus manos]

RELACIONADOS