La copa menstrual: mira cómo se coloca y cómo se quita

Además, te explicamos cómo limpiar la copa menstrual antes y luego de tu periodo, y qué posición es la más cómoda para introducirla

Entérate cómo colocar la copa menstrual y todo sobre su uso

El saber cómo introducir la copa menstrual dentro de la vagina y cuál es la posición más correcta para colocártela, hará que pierdas el miedo a usarla.

Jessica Guzmán y Talita Gnidarchichi, son socias y emprendedoras de "Copa Menstrual Perú", ellas no solo venden este producto sino que se preocupan por informar a las mujeres sobre el uso de la copa y cuáles son sus ventajas.  En ese sentido, visitaron el set de "Útil e Interesante" para explicarnos paso a paso cómo se coloca y se retira este artículo durante tu menstruación.

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

  • Antes de usar tu copa, debes esterilizarla en agua hirviendo durante 5 minutos.
  • Antes de colocártela, lava bien tus manos.
  • Moja tu copa para lubricarla y así esta pueda entrar más fácil.
  • Luego, debes doblar la copa.  Hay tres formas y en el video te explicamos cómo son: puedes doblar la copa haciendo una "c" o "u", otra es hacer la forma de una "hoja doblada" y la última y la más recomendada es la forma de una flor.
  • Una vez que hayas doblado la copa como se te haga más fácil, debes introducirla en la vagina.  Una vez dentro, la copa regresará a su forma original.

¿Cómo se quita la copa menstrual?

Cada 8 o 12 horas, la copa menstrual debe ser retirada de la siguiente forma:

  • Antes de sacar la copa, se sugiere orinar, secarse y luego abrir las piernas.
  • Toma el cabo o rabito para alcanzar la base de la copa con tus dedos.  Presiona la base para romper el sello de aire y luego jala hacia afuera.
  • Vacea el contenido en el inodoro y luego limpia tu copa con agua limpia.  Si tu periodo no ha terminado, colócala otra vez.  Si estás en un baño público, puedes usar una botella de agua y secar con papel higiénico.

¿Cuál es la mejor posición para colocarse la copa menstrual?

  • Jessica y Talita, recomiendan que la mejor posición es colocarse de cuclillas tanto para colocarse la copa como para retirarla.  También puedes hacerlo, recostada sobre tu cama o sentada sobre el inodoro.

Como te mostramos en el video, la colocación de la copa menstrual es muy sencilla, solo debes tener un poco de paciencia.  Recuerda que una copa puede durarte años, ahorrarás dinero en compra de toallas higiénicas y tampones y sobre todo es una opción más amigable con el medio ambiente, ya que evitas generar desechos y basura.

RELACIONADOS