Cáncer a la piel: ¿cómo distinguir un lunar peligroso?

La mayoría de las personas tiene lunares y casi todos son inofensivos. Sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar

Descubre cómo distinguir un lunar canceroso
Descubre cómo distinguir un lunar canceroso

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más diagnosticados y cuya incidencia ha ido aumentando en los últimos años. Una de las formas en que se presenta es a través de los melanomas o lunares cancerígenos, los cuales, si son detectados a tiempo, pueden ser tratados. 

[¿Buscas un protector solar que no te deje la cara grasosa o con acné?]

¿Cómo puedo identificar un lunar canceroso?

Un método dado por especialistas para identificar los factores de riesgo y distinguir lunares, pecas y manchas de nacimiento, de los melanomas, es el llamado ABCDE del melanoma:

A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C de Color: el color no es uniforme y puede incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho.

E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Mira también: [¿Cómo broncearse rápido sin hacer daño a tu piel?]

Algunos melanomas no siguen las reglas descritas anteriormente, por eso es importante que informes a tu médico sobre cualquier cambio en tu piel o nuevo lunar, o crecimientos que se observan como algo distinto al resto de los lunares.

La mayoría de las personas tienen lunares y casi todos son inofensivos. Sin embargo, como decíamos anteriormente, es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma o color), lo cual puede que sugiera que un tipo de cáncer de piel se esté desarrollando.

[¿Por qué salen lunares rojos en la piel y cómo prevenir su aparición?]

Fuente: Holadoctor

RELACIONADOS