Las canas: nueve remedios naturales para combatirlas

Las canas suelen aparecen por diversas causas: el paso de los años, el estrés o factores genéticos

Remedios naturales para combatir las canas
Remedios naturales para combatir las canas

La aparición temprana de las canas es uno de los problemas de belleza que más aquejan a hombres y especialmente a mujeres, quienes por ocultarlas se ven obligadas a teñirse el cabello.

[Todo lo que debes saber antes de hacerte un balayage]

Antes de mostrarte algunas alternativas, te contamos brevemente cuáles son las causas por las que aparecen las molestas canas. Estas  producen cuando unas células llamadas melanocitos dejan de producir melanina, un pigmento que da color al cabello. Con la edad y el tiempo la melanina disminuye dando lugar a la aparición de las canas. Sin embargo, existen otros factores:

•    Altos niveles de estrés
•    Factores genéticos
•    Llevar una dieta inadecuada, especialmente con deficiencia de vitamina B12
•    Tener hábitos poco saludables como fumar, beber bebidas alcohólicas o consumir drogas, entre otros
•    Consumir café, fritos y especias en exceso

[Los colores de cabello que están de moda este 2017]

El portal Hola Doctor elaboró una lista de remedios naturales para frenar la aparición de las canas:

  1. La cebolla: Masajear el cuero cabelludo con jugo de cebolla puede ser excelente para frenar las canas. Un estudio de la Universidad de Bradford, Reino Unido halló que la catalasa, una enzima de la cebolla disminuye el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos y decoloran el cabello.
  2. Alimentos para el cabello: Añade a tu dieta minerales, estos los puedes encontrar en las lentejas, los cereales integrales, los aguacates, las almendras y la harina de soja. También asegúrate de comer vegetales de hoja verde, como la espinaca o la col. Estos te ayudarán a producir el pigmento que da color al pelo.
  3. La palta: Contienen minerales, ácidos grasos y vitamina E con propiedades reestructurantes, hidratantes y antioxidantes que previenen el envejecimiento del pelo, según investigaciones realizadas por la Universidad de California, en los Ángeles, EE.UU. Se debe moler una palta madura y aplicar la pasta sobre el cuero cabelludo, dejar actuar por 20 minutos y enjuagar.
  4. [Evita la caída de cabello en otoño con estos efectivos consejos]
  5. Vitamina B: Evita que te salgan canas incluyendo en tu dieta alimentos o suplementos ricos en vitamina B. Puedes comer yema de huevo, vísceras, granos enteros o beber jugo de zanahoria. De acuerdo a los especialistas, las canas en las personas jóvenes suelen aparecer porque hay una falta de nutrición en sus dietas. Una deficiencia de vitamina B comúnmente es una de las causa de canas prematuras.
  6. La importancia del hierro: La falta de hierro en la dieta puede causar la presencia prematura de canas. El hierro que se obtiene de los alimentos ayuda a producir melanina que le da color al cabello. Se encuentra en el apio, maíz, nueces, espinacas, zanahorias y pepinos.
  7. Romero: Si quieres mantener el tono, debilitar las canas y acentuar el color negro del cabello, una infusión de romero es la solución. El uso de esta hierba es otra forma natural de hacer frente a las canas gracias a sus altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos potentes antioxidantes. La preparación es muy sencilla, solo tienes que hacer una infusión, dejar reposar y aplicar en el cabello sin enjuagar.
  8. El poder del jengibre o kion: Sirve para incrementar la circulación en el cuero cabelludo y ayuda al crecimiento de los folículos pilosos (glándulas que generan los cabellos). Pon a hervir agua y cuando esté en ebullición añade jengibre rallado. Deja hervir 15 minutos y aplica sobre el cuero cabelludo.
  9. Aceite de jojoba: El aceite de jojoba se absorbe fácilmente por el cuero cabelludo y con un masaje le darás hidratación profunda  a tu pelo y combatirás las canas.
  10. Germen de trigo: El aceite de germen de trigo es un excelente para nutrir e hidratar el cabello, además es rico en vitamina E. Mezclado con yogurt y miel, y debido a su poder antioxidante, previene la aparición de canas. Aplica en el cabello seco media hora antes de lavarlo con suaves masajes para que penetre.

[¿Quieres un cabello más lindo y saludable? Consume estos alimentos]

Fuentes: Hola Doctor  y Mejor con Salud

 

RELACIONADOS