Síntomas de cálculos en la vesícula que se confunden con indigestión

Puedes estar conviviendo con cálculos y ni lo sabes.  Los malestares aparecen cuando es tarde.  Por eso, atento a estas señales

Síntomas de la cálculos en la vesícula biliar

Puedes estar viviendo con cálculos en la vesícula y presentar síntomas o bien permanecer con ellas, por años, sin que te enteres.  Sin embargo, cuando comes algo pesado o demasiada grasa pueden aparecer las primeras señales y terminar en emergencia. 

¿Para qué sirve la vesícula y cómo son los cálculos?

La vesícula biliar es un órgano muy pequeño, algunos ni saben que existe, pero cumple una función muy importante en nuestro cuerpo: almacena la bilis y nos ayuda a realizar la digestión.  

Los cálculos en la vesícula o cálculos biliares son cristales duros presentes en la vesícula biliar, que engendran molestias cuando su tamaño aumenta y provoca un efecto de bloqueo.  Se dice que suelen afectar en su mayoría a las mujeres.

Síntomas de cálculos en la vesícula: algunas señales de esta enfermedad pueden confundirse con una indigestión, por eso atento a lo siguiente:

  • Dolor del lado derecho del tórax.  Este malestar puede expandirse hasta la espalda o el hombro derecho
  • Dolor intenso o cólico abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Gases
  • Dolor al inhalar profundamente
  • Fiebre: suele aparecer cuando ya hay una infección.
  • Ictericia: cuando no puede pasar la bilis, que tiene color amarillo, esta se retiene y te pondrás amarillo.
  • Heces pálidas

Si tienes algunos de los síntomas, consulta a tu médico, puede ser que sufras de cálculos biliares y es mejor que ser precavidos.

Alimentos que favorecen a los síntomas por enfermedad por cálculos

Los principales son: la crema de leche (sobre todo la leche que es grasosa), embutidos, frituras, chocolate que tiene gran porcentaje de grasa.  Toda la comida grasosa puede desencadenar los síntomas antes mencionados, como los cólicos intensos.

¿Cuándo debes operarte?

Si tienes diagnóstico o sabes que tienes cálculos vesiculares es fundamental que hagas dieta estricta, ya que te tendrás que someter a una cirugía.  “Es mucho mejor operar una vesícula que no está inflamada que esperar a que se inflame para recién tener que operarla”, enfatizó el doctor Tomás Borda.

RELACIONADOS