Ameba "comecerebros": ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

Este parásito ha provocado la muerte de cuatro niños en Perú.  Según los médicos, la ameba puede incubar en piscinas y lagos

DR TV explicó caso de la ameba que afectó a menor de 12 años

Este viernes se conoció un nuevo caso de la ameba "comecerebros" que ha dejado grave a una niña de 10 años.  En el 2018, esta ameba provocó la muerte de cuatro niños (tres en Lima y uno en Arequipa) tras sufrir meningoencefalitis amebiana primaria, una rara enfermedad que se caracteriza por atacar directamente al sistema nervioso central, razón por la que recibe ese nombre.  

Mira también: [Ameba ‘comecerebros’ deja grave a niña de 10 años]

Un informe del diario El Comercio pone en alerta a la población sobre esta enfermedad, la cual ha sido diagnosticada al menos a 12 personas en Perú.   La mayoría de niños diagnosticados con esta enfermedad estuvieron expuestos a piscinas con deficiente recirculación y limpieza.

Incluso en el 2016, el Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud encontró la ameba "comecerebros" en la piscina del Campo de Marte.

Mira también: [¿Cómo eliminar los parásitos de las fresas?]

Síntomas de esta enfermedad

Los primeros síntomas que se desarrollan al estar en contacto con la ameba "comecerebros" son fiebre, dolor de cabeza, vómitos y convulsiones. 

El portal CNN menciona que esta enfermedad se puede confundir con la meningitis en un primer momento. Luego, comienzan síntomas como rigidez en el cuello, convulsiones y alucinaciones a medida que la infección se vuelve peor. Los infectados mueren entre uno y 18 días después de que comiencen los síntomas.

¿Cómo se adquiere?

Ingresa a través de la piel, nariz o los ojos y se adhiere a los tejidos hasta llegar al cerebro.

¿Dónde se reproduce la ameba?

  • Lagunas de agua estancada
  • Piscinas sin recirculación
  • Estanques sin tratar
  • Canales de riesgo impuros

¿Cómo evitar la proliferación de la ameba?

El biólogo especializado en enfermedades tropicales Martín Cabello dijo al diario El Comercio que la limpieza de los ambientes acuáticos es importante para evitar la incubación de microorganismos como la ameba, que además, puede habitar en el polvo, la tierra, agua congelada o en estado líquido, o incluso en ambientes sin oxígeno.

“Estos niños han tenido contacto con piscinas, pero la mejor manera de establecer el agente de infección es analizar el agua molecularmente. Una incorrecta limpieza genera un ambiente ideal para que se produzca un microhábitat que favorezca el crecimiento de estos organismos”.

Mira también: [Los parásitos del pescado crudo no mueren con el limón ni el ají]

“En aguas estancadas con mala higiene hay más chance de que estén (estas amebas)”, explicó el médico infectólogo Ciro Maguiña, del hospital Cayetano Heredia.

Tratamiento 

En casi todos los casos esta enfermedad tiene consecuencias fatales, siendo uno de los pocos tratamientos disponibles la miltefosina, una droga anti parasitaria (vendida como Impavido) la cual se ha utilizado, en Estados Unidos, para tratar a los pacientes e incluso, en dos casos, en 2013, salvó la vida de las víctimas.

Prevención

Los especialistas, consultados por el diario antes mencionado, mencionaron que estos casos son poco frecuentes, pero tienen una alta letalidad, ya que es muy difícil diagnosticarla, pues los síntomas se confunden con los de otras enfermedades.  En ese sentido, ante la próxima llegada del verano se recomienda a la población estar atenta a la limpieza de ambientes acuáticos como las piscinas.

Otra medida recomendada por el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán es el uso de clips nasales para evitar el ingreso de agua a la nariz.

RELACIONADOS