Alimentos para combatir el frío y que te protegerán de resfríos

Con estos alimentos tu cuerpo se mantendrá calientito, te protegerás de enfermedades respiratorias y si los sabes consumir, no te harán subir de peso

Estos alimentos te mantendrán calientito y te protegerán de resfríos

Ante el intenso frío y bajas temperaturas que se registran en diversas zonas del país, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el consumo de alimentos que generan calor al cuerpo y te ayudarán a prevenir resfríos e infecciones respiratorias.

[Los mejores alimentos para reforzar tus defensas y evitar la gripe]

La nutricionista del Minsa, Lily Sandoval, explicó que es adecuado el consumo de alimentos que proporcionan energía para regular la temperatura corporal, sobre todo en poblaciones vulnerables.

Embarazadas: ellas necesitan consumir las proteínas de la carne, pescado y huevo, así como menestras y cereales, tales como lentejas, garbanzos, arroz, trigo. Además, deben incorporar alimentos de origen animal ricos en hierro, e incluir frutas y verduras en la dieta. 

Niños menores de 6 meses: la protección más efectiva es la lactancia materna exclusiva.

[Este es el terrible error que cometes cuando estornudas]

Niños de 6 a 8 meses de edad: se sugieren preparaciones que previenen la anemia como por ejemplo: puré de sangrecita o puré de papa con pescado, adicionándole un cucharadita de aceite. 

“Acompañar con bebidas tibias como: limonada, camu camu, carambola, pues gracias a su aporte de vitamina C ayudan a la absorción del hierro y previenen las infecciones respiratorias”, señaló la especialista.

[Conoce quiénes son los verdaderos culpables de tu gripe en invierno]

Niños y adolescentes en edad escolar: el consumo de carbohidratos como papa, camote, yuca, choclo, plátano, y frutos secos como maní, pasas, pecanas, entre otros, porque contribuyen a elevar la temperatura del cuerpo.

Asimismo, refirió que después del desayuno, la lonchera escolar es fundamental para proporcionar al niño la energía suficiente para su permanencia en el colegio. 

"La lonchera escolar debe tener tres componentes: sólido, líquidos y frutas de estación", precisó. 

Loncheras saludables, según cada región:

  • Costa: Un pan con sangrecita, limonada y un plátano.
  • Sierra: Mote con queso fresco, mate tibio y una fruta de temporada. También se puede incluir cancha o habas tostadas, midiendo la incorporación de sal.
  • Selva: Un plátano asado o un huevo sancochado, una bebida natural y una fruta.

Adultos mayores: es necesario proporcionar alimentos como pescado, pollo, pavo, menestras, frutas y verduras, para reparar y renovar tejidos, asimismo, la hidratación es indispensable porque el agua regula la temperatura corporal.

[Abrir las ventanas del micro te salvará de estas enfermedades peligrosas]

RELACIONADOS