Zuckerberg pide perdón a la Eurocámara por escándalo Facebook

El fundador de la red social trabajará para evitar interferencias en las próximas elecciones europeas

Fundador de Facebook declara en Eurocámara por escándalo. Video: AFP

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró el martes que su compañía trabaja en herramientas de inteligencia artificial para garantizar una mayor "transparencia" a los usuarios, luchar contra las noticias falsas y evitar "interferencias" en los próximos comicios europeos.

En una audiencia pública – retransmitida por internet – ante los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, Zuckerberg pidió de nuevo perdón, como ya hizo hace un mes en el Senado de Estados Unidos, por la filtración masiva a la empresa Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump en EE.UU.

LEEMark Zuckerberg defiende el modelo económico de Facebook

"Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño", admitió el multimillonario de 34 años, en línea con su intervención en la cámara estadounidense, donde declaró por obligación legal, mientras que en este caso lo hizo de forma voluntaria.

Una cita no exenta de polémica, que iba a ser inicialmente a puerta cerrada, pero finalmente fue retransmitida públicamente por la presión de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes, los Socialdemócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos.

Tras rechazar la invitación del Parlamento británico, Zuckerberg acudió a su cita en Bruselas cambiando, como hizo en Washington, su habitual "uniforme" – camiseta gris y jeans – por un traje y corbata, y respondió a las preguntas de los políticos europeos.

Los parlamentarios plantearon sus dudas sobre cómo Facebook gestiona o filtra la veracidad de las publicaciones y se mostraron preocupados por el escándalo de la filtración ante los próximos comicios que se celebrarán en territorio europeo, entre ellos elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019.

"No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento", afirmó el empresario, al igual que hizo ante el Senado estadounidense.

En esta ocasión, y tras asegurar en Washington que colabora en la investigación sobre la posible injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, garantizó que la compañía colabora "muy estrechamente con comisiones electorales" a nivel europeo y quiere "aumentar la transparencia" en los próximos comicios.

"Es una de las prioridades principales como empresa garantizar que estamos impidiendo que a alguien se le ocurra interferir como pudieron hacer los rusos en Estados Unidos en 2016", aseguró, después de que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, le instara a dar "una completa y detallada explicación de lo que ha ocurrido" con la compañía británica, caso que calificó de "alarmante".

En este sentido, aseguró que seguirá "contratando a gente" para poder desarrollar "una revisión proactiva de más contenido" y que a finales de 2018 la compañía contará con 10,000 empleados en doce ciudades europeas, frente a los 7000 de hoy, y "seguirá invirtiendo en este sentido".

Zuckerberg recordó que durante los últimos comicios presidenciales en Francia, en mayo de 2017, Facebook suprimió más de 30,000 cuentas falsas, y aseguró que de aquí al próximo verano "habrá muchas herramientas para conseguir la transparencia que se implantarán de forma planetaria".

LEE MÁS: Facebook instalará en Barcelona centro para combatir noticias falsas

La intervención de Zuckerberg en la Eurocámara se produce sólo unos días antes de que entre en vigor en la Unión Europea la nueva Regulación General de Protección de Datos (GDPR).

Esta legislación, que Zuckerberg se comprometió a aplicar y que se implantará a partir del próximo viernes, otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que, entre otras medidas, exigirá su consentimiento explícito.

De acuerdo con esas nuevas normas, si una empresa como Facebook vulnera en Europa las leyes de protección de datos podría enfrentarse a una multa de hasta 20 millones de euros o incluso del 4 % de su facturación anual mundial.

El empresario neoyorquino, que se verá este miércoles en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, no pudo responder a todas las preguntas planteadas por los líderes políticos, pero se comprometió a hacerlo por escrito en los próximos días.

Al término de la comparecencia, Tajani pidió a Zuckerberg "compromisos firmes" y aseguró que la Eurocámara "vigilará que se respeten las garantías" que ha prometido.

La comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, dijo que Facebook "ha dado un paso más para restaurar la confianza" y que "hacen falta más".

"Quiero creer que Facebook asumirá una mayor responsabilidad con la enorme cantidad de datos personales que sus usuarios le confían", concluyó.

Ante la comparecencia de Zuckerberg, la organización Avaaz colocó frente a la sede de la Comisión Europea una veintena de carteles con la imagen del empresario para protestar contra "el problema masivo de cuentas falsas" de Facebook. (EFE)

Relacionadas