Video muestra cómo actúa el jabón contra el coronavirus

Las propiedades de las moléculas del jabón son las que limpian y logran eliminar virus y bacterias

Video muestra lo que le hace el jabón al coronavirus. Foto: AFP
Video muestra lo que le hace el jabón al coronavirus. Foto: AFP

¿Qué le hace el jabón al coronavirus? El jabón está compuesto por moléculas cuyas  propiedades son las que limpian y logran eliminar virus y bacterias. Estas moléculas son tensoactivas y están formadas por dos partes: una parte es hidrófila, atraída por el agua, y la otra es hidrófoba, atraída por la membrana lipídica de un virus, constituida de grasa.

Cuando se encuentran con el virus, la parte hidrófoba de la molécula tensoactiva se prende a su membrana y la parte hidrófila es atraída por las moléculas de agua.

Entonces se rompe la membrana lipídica del virus. El virus queda inactivo y se desprende de la piel dispersándose mediante el frotamiento de las manos y el enjuague con agua. Para que el lavado de manos sea eficaz debe durar al menos 30 segundos. 

Ante la falta de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcóholica. Un desinfectante con 60 % de etanol neutraliza los microbios, pero para que sea eficaz debe aplicarse una cantidad suficiente. Si la superficie está muy sucia, la solución hidroalcohólica para eliminar los microbios.

Con información de AFP

LEE: Coronavirus: Laboratorio chino desarrolla medicamento contra COVID-19 que ya funciona en ratones

LEE: Coronavirus: ¿En que consistirá la "nueva convivencia" a raíz de la pandemia?

Relacionadas