Tener sexo con muchas mujeres reduce la posibilidad de contraer cáncer de próstata, según estudio

Varias parejas sexuales femeninas incrementa la frecuencia de las eyaculaciones, que tienen un efecto protector contra el cáncer.   

Foto: www.abc.es
Foto: www.abc.es

A comparación de los hombres que solo han tenido una pareja sexual en toda su vida, aquellos que se han acostado con más de 20 mujeres reducen en un 28% la posibilidad de ser diagnosticados con cáncer de próstata, según un estudio de los investigadores de la Universidad de Montreal y la INRS – Institu Armand – Frappier, informó Science Daily.

[Lee: Brittany Maynard finalmente se suicidó: joven padecía cáncer cerebral terminal]

Sin embargo, los hombres que se han acostado con más de 20 varones en su vida corren doble riesgo de contraer cáncer de próstata comparado con aquellos que nunca han tenido un encuentro homosexual.

Los investigadores, Marie-Elise Parent y Marie-Calude Rousseau, profesores de la universidad School of Public Health, junto a su colega Andrea Spence, publicaron estos hallazgos en la revista Cancer Epidemiology.

[Lee: Mujer con cáncer pide ayuda para adquirir ataúd y nicho]

Los resultados fueron obtenidos como parte del estudio de Montreal PROtEuS (Cáncer de Próstata y Estudio de Ambiente), en el cual 3,208 hombres respondieron a un cuestionario que, entre otras cosas, les interrogada sobre sus vidas sexuales. 

¿A qué se debe? 

Es posible que al tener muchas parejas sexuales femeninas se incremente la frecuencia de las eyaculaciones, cuyo efecto protector en contra del cáncer de próstata ha sido previamente observado en otras investigaciones, explicó Parent. 

[Lee: Al menos mil 500 mujeres mueren al año en el Perú por cáncer de mama]

Según algunos estudios, el mecanismo subyacente de este efecto protector está en la reducción de la concentración de sustancias que causan cáncer en el líquido prostático o la reducción de la producción de cristaloides intraluminales.

El riesgo está asociado con el número de parejas sexuales

Los hombres con cáncer de próstata están doblemente más propensos que otros a tener un familiar con cáncer. Sin embargo, la evidencia sugiere que el número de parejas sexuales afecta en el desarrollo del mismo.

Así, los hombres que se han acostado con más de 20 mujeres reducen en un 28% la posibilidad de tener cáncer de próstata y un 19% de contraer cualquier tipo de cáncer. 

Los datos también indican que tener solo una pareja sexual masculina no influye en el riesgo de contraer cáncer de próstata comparado con aquellos que nunca se han acostado con un hombre. Por otro lado, aquellos que han tenido sexo con más de 20 hombres, tienen más probabilidad de ser diagnosticados con cáncer de próstata o cualquier tipo de cáncer que aquellos que nunca se han acostado con ningún hombre.

Relacionadas